26 sept 2012

ADIÓS A UNO DE LOS MÁS GRANDES

Desde mi pequeño rincón quería despedirme de un ciclista que el pasado domingo puso punto final a su carrera deportiva. Sin datos en la mano y después de 15 años como profesional se va con no muchas victorias para su clase pero de grandísimo nivel por culpa de lesiones que ha ido arrastrando año tras año.

Para los que venimos de la bici no era para nada un desconocido. Ya de aficionado fue capaz de ser 2º en el mundial de San Sebastián sólo superado por uno de Noruega que no brillaría en exceso como profesional. ¡Qué gran sprint!.

Luego llegó su primer año de profesional con el Vitalicio Seguros. Un gran sprinter con sólo 22 años y seleccionado para ir al mundial de Valkenburg. Y 14 años después en ese mismo escenario pondría fin a su carrera.

 Al año siguiente ( último con contrato con su equipo ) pasó todo el año en blanco. Muchos de los que conocíamos de su existencia pensábamos que al finalizar el año se quedaría sin equipo y caería otra figura en el olvido. Pero su afán y su clase por hacerse uno de los grandes le llevó a dar la 1ª campanada.

Estamos en Verona en 1999. Ultima vuelta de un grupo de unas 10 unidades de corredores de renombre....y un Español. Era el gran desconocido...pero ganó. Un chavalín de 23 años Campeón del Mundo. Lo recordaré toda la vida. Me emocioné e incluso lloré. ¡Qué grande! Y que me perdones pero...."Si mama. Ha ganado el de los ojos saltones como ella lo llamaba".

Después de esa gran victoria fichó por el mejor equipo del momento y desde entonces se mantuvo en la élite. Gracias a él junto a Flecha u Horrillo en España se ha descubierto la cultura de las grandes clásicas. Muchos años luchó por Flandes pero nunca lo consiguíó. Un gran sprinter que ganó 3 o 4 Milan - Sanremo.

Entre otras cosas. Porque también ganó etapas en el Tour, el maillot verde, etapas en la vuelta.... Pero su gran carrera era el mundial. Carrera que como las grandes clásicas se juegan en un día.

Y ganó 2 mundiales más. Cosa que sólo han conseguido con él 4 corredores en la historia del ciclismo entre los que se encuentran el gran Eddy Merckx. Entonces desde el 2005 ha estado siempre en su cita anual intentando conseguir su cuarto mundial. Pero no ha llegado poniendo punto final a su carrera en "su carrera": El mundial.

Un corredor de se transformaba ante la gran cita. Un corredor que tuvo que correr en el extranjero para poder correr las grandes clásicas. Desde mi pequeño rincón mi despedida a un grande que me ha hecho ilusionarme cada final de temporada con una nueva victoria. Nunca olvidaré tu gran estado de forma de Verona 2004. 


Adiós ÓSCAR FREIRE GÓMEZ



No hay comentarios: