7 may 2013

Marcha cicloturista Ayora 2013

Después de mucho tiempo sin escribir por falta de ganas y por falta de objetivos vuelvo a la carga. O eso parece. Los dolores me están matando ya que cuando no es una tecla es otra. Pero saldremos adelante...sin CSP...sin BTT....pero con dos objetivos muy claros en los que voy a intentar dejarme la piel.

A pesar de las lesiones esto no para: natación, correr, caminar, bicicleta...todo suma.Ya pasó la Alcudia de Veo - tottrail y con ello a otra cosa mariposa que no es otra cosa que a sufrir y entrenar que es lo que me gusta.

En esta ocasión he participado en la Marcha cicloturista de Ayora con sus 158km y +2800 de desnivel que no está nada mal. Bueno si que está mal ya que si el año pasado ya fue dura con 3 puertos, este año le han colado uno más con rampitas de nada del 20%. Las sensaciones no iban a ser nada buenas ya que los 360km de bici en el último mes, junto con los dos test realizados la semana de antes me decían que iba a sufrir a base de bien. Pero bueno no era excusa, y si un buen entrenamiento para la "siete picos"(seguro que me arrepiento de ir pero a lo hecho pecho) después de haberse anulado la semana de antes la Marcha de Benifaio.
(Resumen de los 4 puertecitos)

Lo más importante era pasar el fin de semana con el C.D.Alcudiadeveoteam siendo esta prueba la primera en la que íbamos a participar más de dos representantes. Llegamos el viernes y ya allí en la casa rural nos pegamos las primeras risas y pusimos a punto nuestras máquinas de alguna forma un tanto rudimentaria.

 (Colocando las pastillas de freno en el soporte)

Ya por la mañana nos pusimos en pie a las 7 para tras un desayuno marchar en bici hacia la meta para poder coger un buen puesto de cabeza. El año pasado por no hacer esto comimos látigo a base de bien, así que este año, aprendiendo de los errores, queríamos tener una primera parte algo más relajada ( a mi colega Alfonso le costó casi 40km llegar a cabeza de pelotón intentando adelantar a los 1200 participantes).


Decir que los primeros 40km a una media de 34,5 fueron bastante llevaderos y facilones en cabeza de pelotón siendo lo más bonito poder ver como dos integrantes del C.D.Alcudiadeveoteam se pusieron a tirar del pelotón y de la marcha. Grandes!!!

Pero el sufrimiento estaba por llegar con el primer puertecito....el nuevo. Primera rampa y llega mi calvario. Mis piernas no van, no tienen fuerza y como consecuencia ni sube el pulso ni puedo apretar los dientes. Me pasa uno, me pasan dos, tres....voy perdiendo posiciones pero la experiencia me hace mirar dalante y atrás con el fin de colarme en un grupo grande que luego en el llano haga camino.


Bonitas rampas para sufrir entre el km 42 y 43. Veo a Jose que me pasa, me pasa Iván,...., pero no lo llevo muy lejos. Iván es buena rueda así que no debía de dejarlo marchar mucho.




Corono el puerto con fuerza en los últimos metros con unos 30" de retraso con el grupo de Iván según strava. Estaban delante, así que sin pensármelo dos veces me pongo a tirar de mi grupito sin ayuda ninguna pudiendo entrar relativamente fácil con el grupo de delante (mucho "globerochuparueda" hay suelto en esto de las marchas).

Ya con el grupo de cabeza transcurren los kilómetros hasta la base del 2º puerto. La velocidad media se mantiene en 34,5. Empieza el puerto y parece que se va a subir a ritmo. Y yo a mi calvario poco a poco perdiendo posiciones y buscando mi grupo.


Buen trabajo el de Iván esperándome un poco en el puerto para que le vaya siguiendo la rueda ya que el podía haber subido mucho más arriba.


Una vez arriba vuelta a lo mismo, sin mucha ayuda en mi grupo conseguimos enlazar con un grupo delantero, y posteriormente con el grupo de cabeza. Preciosa bajada a Cofrentes por la fuente de la Chirrichana. Un acierto el poner un 11 de desarrollo en la bici ya que en los descensos me da la vida. Sigo con Iván, y el muy gracioso ha salido sin comida. Así que lo poco que llevo lo compartimos hasta donde se llegue....

Y llegamos al 3er puerto....


Jiji que me da la risa y más sabiendo lo que me espara. Estamos sobre el km 100 y las piernas duelen. Y yo a mi rollo del día....rampas duras.... 0 de fuerza....y para atrás....definitivamente en este puerto se iría el grupo de los primeros y ya no lo veríamos más. Mientras nos juntamos subiendo el puerto un grupito de unas 20 unidades se marchan por delante unos 60 corredores. La idea era no perder el grupo para no tener que hacer la marcha de ahí a meta solo. Iván está conmigo y seguimos repartiendo agua y comida. Estaba acusando la falta de fondo al haber preparado los duatlones, pero un tío como él sufriría hasta el final.


(Km103-104)

Terminada la zona dura consigo renacer de mis cenizas para ponerme a tirar fuerte en la segunda parte del puerto. Empiezo a notarme bien. Es lo de siempre! Me falta chispa durante las 3 primeras horas hasta que llega un momento que me encuentro en "mi salsa" ya que mientras unos se desfondan yo noto como me va quedando gas para rato ( diésel no de super).

Antes de finalizar el puerto llegamos al tercer avituallamiento. El plan era no parar en ninguno pero puesto que voy compartiendo con Iván no queda más remedio. Consecuencia? Perdemos el grupo en el que vamos.

De aquí al siguiente puerto habían unos 30km que en un grupo de unos 20 y del que solo tiramos 3-4 se hace bastante ameno. Me encuentro con fuerza y en los llanos y algún que otro repecho disfruto como nunca. Tiro en muchas veces del grupo y aún sabiendo que en el puerto voy justo de fuerzas me da igual que me chupen la rueda. Eso de siempre ha sido de globeros, así que allá cada uno...


Ya sobre el km 130 empezaron otra vez los repechos. Zona dura de aproximación al puerto. Aquí es donde a Iván el año pasado le entraron unas rampitas que le hicieron perder a su grupo y ser casi cazado por el mío. Y en esta ocasión más de lo mismo, solo que yo estaba allí para verlo, esperarlo, animarlo y con esfuerzo mutuo volver a entrar en nuestro grupo.

Y llegó el Caroche... 4º puerto del día.


En este momento la decena de globeros que llevaba a rueda durante una veintena de kilómetros sacaron a relucir su clase para ponerse a tirar en el puerto. La primera parte suave....y la segunda de darle de comer a parte. La táctica era clara: 34x25 y a sufrir. Iván en estas zonas va sobrado. Caemos a las últimas plazas del grupo y aquí cada uno va como puede, bueno menos uno que lo van empujando. Qué morro tiene el tío! Eso sí me quedé a gusto diciéndole que nos debía luego unos relevos. Su contestación fue clara: "boca cerrada y mirada asesina". Así que yo mirada hacia otro lado y a intentar escapar...


(coronando el Caroche)

Llegando a lo alto le tuve que decir a mi compi que o bajaba el ritmo o me desmayaba. Pero ya daba igual, estábamos arriba. Solo restaban 15km para llegar a la meta y sin agua. Si hubiera ido solo no paro ni de coña. Pero mi compi necesitaba agua así que paramos, perdimos un grupo, pero nos tiramos igual hacia abajo a tumba abierta. Sin miedo! Buenas sensaciones y durante toda la marcha en llano y cuesta abajo fácil pillando grupos y tirando en ellos.

Y por fin llegamos a Ayora. Quedaba 1km y le digo a Iván que me apetece sprintar ya que después de tanto tirar y tanto tío a rueda me lo merecía. Pero solo fue un espejismo ya que en un segundo aparecieron unos 15 lobos por detrás como si tuvieran que cazar a una presa. Globeros! Así que a la marcheta, mirada atrás para ver que no venga nadie y foto de meta en la que solo salíeramos los Alcudiadeveoteam. Y así fue.




Al final fueron 5h07' para los 158km quedando en 94 de 1200 y sabiendo que en condiciones normales sin tener que parar podría haber estado sobre el 70. Muy bien y muy contento. En movescount el track.



Destacar la buena actuación del C.D.Alcudiadeveoteam con Jose, Iván, Alberto y Furto. Unos cracks! Y mi amigo Alfonso que en su debut sobre las dos ruedas hizo un tiempazo.

Ahora a pensar en seguir entrenando "lo que se pueda" y lo que el cuerpo nos deje. Próxima parada doble VTF y la marcha de "7 picos" en donde me dejan solo ante el peligro. A sufrir!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien!
Muy bien!
Ánimo y disfruta!