21 jun 2014

TRES MOSQUETEROS EN LA EMMONA 2014: 110KM y +8500M



     Esta es la historia de tres amigos unidos por un eje común como es la montaña. En este caso tres mosqueteros en busca de un único objetivo con el cual llevaban meses soñando y entrenando duro para ello. El podium era un objetivo en categoría equipos, pero sobre todo pasar un día juntos de montaña como en cualquier otro entrenamiento más. Pero esto no hubiera sido del todo posible sin la ayuda de Corremón,Run4Fun ya que gracias a ellos pudimos ir equipados como un equipo con sus camisetas de la marca Craft. Una pasada! Por lo tanto, esta nos es mi crónica, esta es la de tres mosqueteros con afán de poder decir "Yo tengo una Emmona". Una que por dureza y grandeza del recorrido ( salvo unos matices ) es una de las grandes en España. Otra cosa ya son los posibles fallos que haya podido tener la organización en una 5ª edición, pero que de eso no quiero hablar.






     La verdad es que la cosa se presentaba complicada, por lo menos para mí, ya que era la primera vez que me enfrentaba a un ultra con acompañantes. Ellos se presentaban a la línea de salida tras una larga y buena temporada de carreras mientras que para mí era la primera en mucho tiempo. Ellos tienen un ritmo de bajada mucho mejor que el mío mientras que el mío en las subidas podía ser un puntito mejor. Por lo menos todos esos ultras que han pasado por mi gorra amarilla me daban la confianza de que salvo cosa rara íbamos a levantar ese escudo al llegar a meta. Conclusión: "Tarea difícil pero no imposible".

Se hacen las 6 de la mañana del sábado y con él el pistoletazo de salida. Nos colocamos en una de las primeras filas, ritmo tranquilo, primera subida, primera bajada ( menuda bajada ya que más del 90% iríamos por los suelos ), pasamos el control y nos dicen que vamos el 100. Vaya mierda! Eso es lo que tiene salir corredores de dos carreras a la vez ya que no sabes en ningún momento la posición real en la que vas. Pero nosotros a lo nuestro.


     Encaramos la segunda subida con nuestro colega Javi, y de apellido Galindo. Y no es primo mio, ni hermano ni nada por el estilo. Eso si, los dos tocados de una rodilla. A lo que iba. Segunda subida llevando el ritmo en la que Jacobo nos pide un poco de aire. El ritmo es bueno y como es cosa de 3, bajamos la marcha. Una vez arriba descendemos hacia un valle en el que vemos un refugio con Bastiments a lo lejos. Ese era nuestro primer gran coloso.






     Empezamos a remontar valle arriba. Vemos nieve y algunas personas ya por la cima. De vez en cuando me miro mis zapas Mammut que a pesar de estar rotas aguantan como unas campeonas. Gran marca! Y recadito para los que a marchas forzadas van a conseguir que me haga minimalista. Como es de costumbre al final del valle siempre toca subir alguna pared. En este caso giro a la derecha para coronar el Coll de la Marrana. Yo le diría el de la cerda o muy guarra. Menuda pared llegando a los 2500m de altitud y en la que noto que algo no va a ir bien.



     Llegamos al Coll de la Marrana unos 50 tios para un solo grifito y unos 5 litro a repartir a la espera de que lleguen refuerzos con agua. Javi se marcha. Nos esperan ahora unos 15km de crestas rozando los 3mil metros pero como no sabemos cuando va a venir el agua nos piramos con lo poco que llevamos. ¿Error?¿Acierto? A la mierda! A por Bastiments!






     Menuda tachuela esa del Bastiments, y el Pic de L'Infern....y bla bla bla. Nos quedan unos 14k hasta Nuria casi todos a unos 2800m  de altitud de media. Bonita cresta! Difícil, ratonera, peligrosa. Paso a paso vamos haciendo camino. Como ya es costumbre la altura me afecta mucho. Estoy sin fuerzas, me duermo...solo quiero salir de allí cuanto antes. Voy "grogui" o vulgarmente dicho "llevo una mierda encima que no me veo". Mis compañeros me sacan algo de rueda pero en el momento que bajamos de unos 2200m de altitud me noto como si nada y vuelvo a estar de categoría.



     Tras una bajada sencilla llegamos a Nuria dentro del horario marcado. Este es el final de carrera de la "corta". El avituallamiento está masificado, se respira tranquilidad de tener los deberes hechos, pero nosotros estamos a medio camino y no me hace ninguna gracia tener que hacer colas para coger algo de avituallamiento. Haber llegado antes? Organiza tú mejor el avituallamiento.



     Estamos a mitad de camino casi, y después de comerme todo lo que encuentro por delante salimos hacia el Puigmal ( techo de la carrera ) con las fuerzas intactas. Sin prisa pero sin pausa vamos subiendo y adelantando a corredores hasta que vuelvo a subir a más de 2500m y me entra la flojera que no puedo ni con los bastones. Vuelta a empezar. Mis compañeros me sacan de punto, no puedo, por favor que se termine esto y vayamos hacia abajo. Después de unas cuantas horas coronamos el Puigmal. Me dicen que había una señora disfrazada "haciendo la moñas". Yo no lo recuerdo. Algo había pero no pude ni fijarme. Se terminaba mi calvario....bueno....no tanto. Nos esperaban 20km de descenso hasta Planoles que realmente no fueron para tanto. (Tema a parte, después de un año haciendo gym me noto que con las pesas sigo sin subir un pedo pero por lo menos en las bajadas veo que me aguantan medio bien las piernas así que no ha sido tiempo perdido). 

     Llegamos al km 75. Base vida. Aquí empieza la carrera. El que menos se arrastre conseguirá avanzar posiciones. SON LAS MATEMÁTICAS. Vamos con un poco de tiempo perdido, pero es que el tramo anterior lo merecía después de haberlo complicado la organización con respecto a otros años por lo que no es muy comparable. Comemos bien y meditamos sobre lo que nos espera. Ya solo dos tachuelas!

    Salimos del avituallamiento sobre a posición 50. Por equipos no saben que decirnos y empezamos una subida dura y estrecha por un bosque lleno de plantas. Llevo el ritmo y mis compañeros me piden paso fácil. Ordeno y mando. Paso corto y hasta arriba sin hacer ninguna pausa y adelantando a algún que otro que va más cadáver que nosotros. Bonita subida con un sustito en forma de chispazo o corriente al intentar cruzar alguno de esos alambres que llevan premio. Aún así llegamos arriba en el momento justo de encender el frontal.

    Tras una bajada y una pérdida de unos 5' por Ribes llegamos al último avituallamiento bueno. Y subida al Taga. Estamos cansados pero si uno no mueve se queda allí para siempre.

     Vaya vaya con el TAGA (2040)! Bonita tachuela. Mitad pista, mitad prado en línea recta. Uf! Ya en la subida me empiezo a notar que la rodilla empieza a fallar. No lo veo nada claro ya que si subiendo molesta....bajando podría ser un infierno. Pero yo me hago el longuis, me pongo a rueda en modo automático al culo de Jacobo y que sea lo que sea. Menudo frío arriba en el Taga. Aún así ni paramos. Como motos con la rueda pinchada nos bajamos al control pasada la cima.

   Llegamos al control y donde dije digo digo Diego. Como es costumbre te dicen que quedan 8 que son 12, que son hacia abajo, que vas corriendo,....y tardas 3h. Algo no me cuadra. Pero esas son las matemáticas de más de un ultra.

Qué fácil hubiera sido ir del Taga directos a meta. Pues no! Nos meten por una mierda de barranco resbaladizo que a más de 1 y de 2 y de 3 le habrá parecido lo mismo y que le habrá dejado con un mal sabor de boca al final de esta carrera. Qué necesidad! Una bonita forma de estropearlo todo. Pero es mi opinión.

Y tras 22h y pico largas Jacobo, Alfonso, Corremón y yo fuimos fínishers y pudimos levantar el escudo como manda la tradición.



Objetivo cumplido! Fínishers y podium por equipos! No podemos pedir más. Bonita experiencia la de competir en equipos aunque no se puede encuadrar en la misma categoría equipos de 2 que de 3 ya que hay una gran diferencia entre ambos. Tres mosqueteros para una carrera. Emmona 2014 a la saca! Y que nadie me la cuente.


Au!

2 comentarios:

Antonio dijo...

Enhorabuena, campeón.

Torko dijo...

Enhorabuena a los mosqueteros. Una experiencia nueva eso de ir en equipo.