24 feb 2015

SENSACIONES

Es curioso como el ser humano se deja arrastrar por la sociedad que nos engloba y nos casi obliga a formar parte de ella ( y yo casi el primero ). A sabiendas de que toda la vida se ha realizado, hoy en día vivimos una fiebre por el deporte que parece que no vayamos a tener un mañana: running, triatlón, trail....entre las más demandadas posiblemente. Todos en manada como si fuera esto un rebaño. Pero hoy no quiero hablar de eso, quiero hacerlo sobre las sensaciones, y sobre todo por las "BUENAS SENSACIONES".

¿Qué siente cada uno cuando hace deporte?¿Qué sentimientos percibe?¿Sensaciones? ¿Lo hago porque me gusta?¿Por ir con amigos?¿Porque lo hacen los demás? ¿Es una droga social como el tabaco o el alcohol del que no puedes huir porque es parte de tu entorno?

No se cuanto tardaremos en darnos cuenta de los que corren porque aman y disfrutan del deporte,y de los que no. Solo siento que con esta gran masa de "deportistas" que tenemos a día de hoy algunos ambientes se ven enrarecidos o turbios por falta de cultura en el deporte.

¿Hablando de cultura del deporte? Puede ser una de las grandes olvidadas a enseñar entre los más jóvenes.

¿Y hablando de deportista...? ¿Si voy a Decathlon y me compro unas Salomon de 150€ ya soy deportista? ¿Ya tengo salud y duraré en este mundo más que el culo de una olla?.

Realmente no tengo muchas ganas de escribir de sensaciones, y sí de las "Buenas Sensaciones".

¿De esa gran masa de deportistas cuántos han podido percibir lo que son buenas sensaciones? Pero de las de verdad, de esas que se alcanzan con un largo periodo de entrenamiento intenso ( incluso algunos corren descalzos ).

Muchas veces al entrenar nos llenamos de aparatos que nos dicen casi hasta cuando tengo que parar a mear: tiempos, ritmos, vatios, cadencia....y muchas veces nos olvidamos de las sensaciones. Muchos entrenadores, a parte de los numerosos datos entrenan a sus deportistas con escalas de percepción subjetiva sobre el entrenamiento. A mi creo que me funciona ya que no siempre se responde de igual manera ante una carga de entrenamiento.

Después de las sensaciones, llegan las buenas sensaciones. En mi caso, si realizo un símil con el duatlón creo que me encuentro en una transición. Buenas sensaciones son aquellas que te permiten abrir gas sin miedo a que se termine la gasolina. Buenas sensaciones son aquellas en las que no tienes miedo al ataque de un compañero en un puerto ya que sabes que vas a meter el plato grande y los vas a aguantar sin problema. Resumiendo: "Buenas sensaciones"

Esas buenas sensaciones te las da el entrenamiento, y sobre todo el entrenamiento específico. En mi caso lo he sentido en mis carnes. 6 meses sin subirme a una bici han sido muchos. Y lo estoy pagando ahora. Uno puede estar fuerte pero si uno no está acostumbrado a pedalear a la primera de cambio se va fuera. Muchos meses sin poderme poner de pie sobre la bici por falta de fuerza. Solo uno se da cuenta de algo cuando lo SIENTE. 

SENSACIONES, BUENAS SENSACIONES  




No hay comentarios: