31 oct 2015

"DIAGONAL DE FOUS 2015" - HOY LA PROTAGONISTA ERES TÚ


Cuando uno piensa en una cosa y le caen las lágrimas de emoción es porque tiene un gran significado. El sueño de muchos años ya está cumplido. Puedo decir que ya tengo una DIAGONAL DE FOUS en las piernas, aunque preferiría decir que la llevo en mi corazón. Ha sido una aventura difícil de alcanzar, pero creo que más duro ha sido el poder llegar a ella. Un bonito camino a lo largo de 2015 que me ha tenido los dos últimos meses sin poder dar ni 2 zancadas. Ha sido duro llegar allí sin saber ni siquiera si podría trotar, pero ya ha pasado todo y no lo cambio por nada. Dos meses encerrado en el gimnasio entre el remo y la eliptica. Psicológicamente muy duro, pero lo que no mata hace más fuerte.



Reconozco que soy un apasionado de las 100millas. Un largo camino, un gran viaje, y una gran pesadilla que pone a prueba a cualquiera en sus últimos 42km. Pero me gusta, y ya son unas cuantas: UTMB, RONDA DELS CIMS por partida doble, EHUNMILAK, GRAN RAID DES PYRENEES, y por último la famosa DIAGONAL DE FOUS. Ya van quedando menos.... Carreras hay muchas, pero grandes carreras no tanto. Cuando en la salida me cae alguna lágrima es cuando realmente me doy cuenta que estoy en una grande: por tradición, por ambiente, por nivel de corredores, por el recorrido que me voy a encontrar, etc... Si me pregunto con cual me quedaría no lo dudo ni un momento. Tengo a dos en el escalón más alto.

( uno que levanta la cabeza de la pantalla y le vienen a la mente grandes momentos)

Hasta este momento no había tenido tiempo, pero es de agradecer a la Revista Sense límits Aventura que nos hiciera un hueco en su espacio para hablar de nuestro evento estando a unos cuantos miles de kilómetros.

( pincha en la imagen para ver el artículo )


Esta prueba es especial, me remito a sus 23 ediciones que lleva ya a la espalda. Me pareció espectacular que una prueba tenga los días del evento un canal de televisión para la prueba: reportajes, entrevistas, explicación del recorrido.... Y si no fuera ello suficiente, podías ver la prueba en directo con el paso de los corredores por los diferentes puntos. Cámaras de televisión, fotógrafos, periodistas, helicópteros. Un sin fin de medios que ya quisiera tener la gran UTMB.


La diagonal de los locos


Aquí en estos vídeos muestro lo que ha sido esta DIAGONAL DE FOUS de 2015.




El recorrido lo dividiría claramente en 3 partes:
1- Desde la salida hasta el km50. Terreno muy rápido que va limando las fuerzas del corredor si no tiene paciencia y regula muy bien sus fuerzas. El no ir en una buena posición delantera entre el km15 y el 24 te hace pillar un gran tapón de una media hora. Un gustazo esos muslitos de pollo que nos sirvieron en el avituallamiento del km50.
2-Del km 50 al 110. Entras en la zona central de la isla en la que vas a sortear un desnivel positivo de +5000. El cruzar el corazón de la isla atravesando sus circos es grandioso.
3-Del km110 o cima del Maido hasta meta. Nuevamente un terrenos corredor para al que le queden unas pocas piernas.

Como ya comenté en mi entrada de Facebook, a cada zancada te das cuenta del significado real del nombre de la prueba: LA DIAGONAL DE LOS LOCOS.

De los locos por muchos motivos:
  • Ambientazo en la salida. Espectacular estar rodeado de público a los los lados de la carretera durante los primeros 6 kilómetros de la prueba. Cuentan que sobre unas 30mil personas.

  • Ambientazo durante todo el recorrido. Es una prueba en la que te sientes siempre observado. Siempre hay público. En la foto vemos la cima del Maïdo. Nosotros pasamos por la noche y era espectacular. Abarrotado de gente a 2mil metros de altitud a la espera de ver a los corredores. 
  • Ambientazo en los avituallamientos. La asistencia está permitida. Muchos de los corredores tienen un equipo de logística espectacular. Tienen sus pequeños PIT STOP con carpas en las que alimentar a sus corredores, lavarlos, poner los pies en frio, les dan masajes, etc.... Ver para creer.
  • Terreno altamente complicado por su pisada: raíces húmedas, barro, y alguna que otra trampa como los últimos 8km de aproximación a la última subida.


La diagonal de los locos

La diagonal de los locos

  • Por sus terribles subidas y bajadas en la parte central del recorrido. El paso del Circo de Cilaos a Mafate por el col de Taïbit, y el paso del circo de Mafate a la civilización por Maïdo espectaculares barajando los +1500/+2000 de mirar al cielo. Esas subidas con bajada, o esas bajadas con subida.....MATADORAS!
La diagonal de los locos




Y que decir de la bajada por el sendero Kerveguen a Cilaos. La bajada más espectacular que he       realizado nunca. 800m de desnivel negativo en un sin fin de "Z" durante 2km. ¡Espectacular! ¿Todavía te preguntas el por qué de la diagonal de los locos?

La diagonal de los locos



Diagonal des fous

Diagonal de fous

Diagonal de fous

Diagonal de fous

                               (llegada a Cilaos de los primeros) 
  • Si por algo se caracteriza La Diagonal de los Locos es por sus infinitos escalones de subida y bajada que machacan las piernas de más de uno a falta de bastones al estar prohibidos. No pudimos contarlos, perdimos la cuenta. Pero un par de miles seguro.
Diagonal de fous


  • Por sus numerosas crestas con muchos metros de desnivel a cada lado. No apto para todos. El estrecho sendero de subida a Maïdo tiene en su parte final una caída de -1400m de desnivel.

  • Pero si por algo es de locos esta prueba es por la belleza de su recorrido. Un regalo para los ojos. En la foto el circo de MAFATE. Pequeña extensión de recorrido habitada a la que solo se puede acceder a pie ( con desnivel + de más de mil metros ) o por helicóptero. Sinceramente fue espectacular pasar por esa zona. Preciosos bosques por la zona pasando por el Col de Buef.

En cuanto a mis posibilidades para realizar la prueba el objetivo era claro. Aunque parezca raro se trataba de correr lo más despacio posible para poder llegar dada la lesión que limitaba mi biomecánica de movimiento. Cumpliendo esto sabía que salvo accidente llegaría a buen puerto. Poco a poco parece que las 100millas y yo nos vamos conociendo. La idea era no hacer la carrera con Jacobo, pero el terreno nos puso en nuestro sitio como dos rectas que finalmente se juntan. Una gran aventura junto a un más grande amigo. De este viaje hemos aprendido los dos. ¿ A dormir en medio del bosque? Jiijiii....Solo fueron 10' cronometrados con alarma de movil para liberar la mente al principio de la segunda noche, al empezar el descenso de Maïdo.



( video del ganador)

Sinceramente me sorprendió mi rendimiento. Salvo dos pequeñas pájaras ( más psicológicas que físicas por no cuadrar el perfil con la realidad ) al inicio de Maïdo y del Taïbit, llegué muy bien de fuerzas a meta y he recuperado fenomenal salvo de mi maldita pierna. El único pero mis doloridos pies por no poder correr libremente. Del resto 37h59' llevando de la mejor manera posible el dolor en el isquio.





Tengo claro que no volveré, pero no me importa. Ya sé, he sentido, y siento lo que es una Diagonal de los Locos. Ahora solo queda dejar pasar unos meses en el retiro recordando lo vivido para pensar en nuevos objetivos en los que poder dar el 100% de mi en cada paso. Y como bien dice mi camiseta: J'AI SURVÉCU



Este también sobrevivió a la carrera intermedia....



Más vídeos interesantes sobre la prueba:










3 comentarios:

Víctor López dijo...

Felicidades Alejandro, seguro que esta carrera te ha dejado huella. Locuras como estas nos hacen crecer como deportistas y sobre todo como personas. Enhorabuena a ti y a Jacobo. Sois muy grandes.

Torko dijo...

Bueno, bueno .... me alegro del cumplimiento de ese sueño, aunque eso de que no volveré, ya veremos, que igual se convierte en una fija del calendario, jeje. Un abrazo y hablamos.

Antonio dijo...

Que envidia me das, Alejandro.