2 sept 2018

VTFx4, FIN DE CICLO.



Hoy amanezco con unas palabras del reciente subcampeón del UTMB Robert Hajnal ( Campeón de la I AdvTrail 21k ) que dicen lo siguiente:

"A los seis años quise ser cocinero, a los siete quise ser Napoleón, y desde entonces no ha dejado de crecer mi ambición"

En mi caso ambición en lo personal, en lo deportivo, en lo laboral. La vida al final está formada por diferentes facetas independientes que a su vez crean conexiones entre ellas para enriquecerse las unas de las otras. Seguir creciendo es importante, alcanzar metas y luchar por ellas. La vida en principio es muy larga como para vivir en una meseta.

La actividad física como estilo de vida desde bien pequeño ha sido determinante en lo que actualmente soy hoy. Superación, esfuerzo y sacrificio para mi, y para ayudar al resto.




Hace ya 9 años ( 2010 ), me plantearon un juego al que no renuncié a participar. Sería duro, quizás imposible, pero yo lo iba a intentar: VTFx4 sub24h.


¿En qué consistiría? Simple y fácil. Intentar dar 4 vueltas al recorrido de la mítica Volta al Terme de Fondequilla ( pionera en España ) en menos de 24h marcando parciales sub6h,12h,18h,24h. Unos tiempos de corte que no se podían superar, o el juego habría terminado. Un recorrido técnico y rompepiernas que no deja indiferente a nadie. 124km y +9500 de desnivel.

Desde el primer momento se planteó como un objetivo de futuro añadiendo una vuelta más cada año. Un objetivo que con las tentativas hacía entrar en juego más variables que condicionarían el resultado final. El reto era importante y en muchos momentos pensé que llegaría a ser inalcanzable.



La fecha y la hora de inicio de cada tentativa iba a ser importante. Aproximadamente dos vueltas diurnas y dos nocturnas. En invierno la temperatura favorece el rendimiento, pero las noches son más largas para desenvolverse en terreno técnico. En verano tenemos más horas de luz, pero el calor es sofocante. ¿Y que decir de la hora de inicio? ¿Para cuando dejamos las vueltas de más calor? ¿Y las nocturnas? ¿Para el inicio que va uno más fresco o para el final que fallan los reflejos? A cada tentativa más dudas que conseguí resolver.




Finalmente fue un 26/27 de agosto de 2018 cuando pude superarlo dando salida con el calor de las 15:00h. Una tentativa inesperada tras la suspensión de la prueba PICaPICA que tenía como objetivo para este 2018 junto a Altriman XL. Un "pensar y fet" tras tener aparcado este objetivo durante 3 años.

"Disfrutar de la soledad del corredor de fondo. Disfrutar con reencontrarse uno mismo"

Dos días de mucho calor y gran humedad por la noche. Una tentativa que casi se vio truncada tras olvidar parte del avituallamiento. Un avituallamiento en el inicio de cada vuelta ( 30km ) y en el km21. Un reto en soledad y autosuficiencia.

Finalmente, la experiencia dicen que es un grado, y vaya que lo es. Ante las dificultades piensa y luego actúa. 



Una que ya no me cuentan, mi Barkley Marathon particular ya es historia. 23h11' para esta auténtica locura. Muy duro físicamente y mentalmente.










No hay comentarios: