14 abr 2016

EL ARTE DE ENTRENAR


Después de llevar unos días pensando la forma de expresar lo que pasa por mi cabeza, creo que hoy he dado con la fórmula. ¿Mezcla homogénea/disolución o mezcla heterogénea? Aquí está la fórmula maravillosa. Y hasta aquí me ha llegado el pensamiento en el cole enseñando la energía y la materia.

Seré claro, muchos ya lo saben. El entrenamiento es uno de mis muchos hobbies. Creo que moriré sin una titulación de CAFD, pero eso no quita que deje de formarme, obtener otro tipo de titulaciones paralelas, y sobre todo vivenciar diferentes formas de entrenar con la finalidad de retroalimentarme (feedback).


Si tuviera que ponerle "cuerpo" al entrenamiento, lo haría con una baraja de cartas. Múltiples cartas diferentes que forman un todo, y que cuando pierdes solo una es una putada. En el entrenamiento sucede lo mismo. Muchas variables que entrenar que al final forman un todo. ¿Mezcla homogénea y heterogénea? Aquí ya entra la función del entrenador que debe combinar cada una de estas variables con más gracia y arte que un mago. La ciencia está ahí, pero no siempre dos más dos son cuatro.

Llevo muchos años entrenando, y desde hace unos poco tengo la suerte aplicar mis conocimientos/vivencias con un grupo selecto en diferentes modalidades deportivas. Entrenar a un PRO debe ser difícil y una gran responsabilidad, pero entrenar a unos currantes con familia y poco tiempo tiene una responsabilidad mayor ya que jugamos con unos sentimientos. Un PRO puede considerar el deporte su trabajo, mientras que un ciudadano de a pie una ilusión. Una ilusión por las que sacrifica muchas horas de descanso y de estar en familia, en busca de una recompensa en forma de satisfacción.

Cada entrenador tiene su forma de entrenar, al igual que cada maestrillo tiene su librillo. O igual que los maestros de la cocina. A gustos, colores... Podemos ir desde un plato a lo Ferrán Adriá ( poca cantidad pero sustanciosa ) al típico puchero de pueblo en donde muchas veces prima la cantidad a la calidad. Resumiendo, podemos entrenar horas y horas, o podemos intentar obtener el mejor resultado posible con las mínimas horas de entrenamiento. Y aquí es donde entra en juego la mezcla homogénea o heterogénea. El truco está en combinar los elementos en busca de una perfecta disolución. De aquí el arte de entrenar, apoyado de las últimas tendencias en el entrenamiento.


Más que entrenar, me gusta orientar/aconsejar. Y después de unos cuantos años en esto, hace unos días pude jugar por primera vez en terreno Champion. Mucho sacrificio, mucha ilusión, un amigo entre medias, y la Alcudia de Veo Trail. Un buen cóctel de emociones en los que poner a prueba el método SKY 3.0, el de la natación australiana, o vete a saber...

Era el momento de poner a prueba 4 meses de entrenamiento después de 15 días de parón absoluto en una prueba de 43,5km de trail con +2950m de desnivel. Estos son los datos:

-Horas de entrenamiento semanal: 7/8h
-Desnivel + semanal: 900m
-Km de Bici a la semana: 28km
-Km de Trail a la semana: 15km
-Km de Running a la semana: 15km

-Competiciones antes de objetivo: 3
-Tirada más larga en horas: 4h10' ( 24km y +2400 )
-Tirada más larga en km: 27km y +1500 ( 2h35' )


Resumen de datos con los que se ha podido completar la prueba en 5h13' alcanzando una 2ª posición absoluta. Cada uno que saque sus propias conclusiones. No todo entrenamiento suma. Mi más sincera enhorabuena Alfonso! Has dado un paso de gigante. Tres podiums absolutos en cuatro carreras. Eso es una gran efectividad. Hemos hecho un gran trabajo de aprender, que no de entrenar, que poco a poco van dando sus frutos. Poco me queda ya por enseñarte, y mucho me queda a mí por aprender.


Creo que una imagen vale más que mil palabras. Imagen que resume mucho trabajo. Tú te jugabas todo un sacrificio previo, yo jugaba con tus sentimientos. Dura tarea dado que eres un currante que roba tiempo a su familia por disfrutar de un hobby.


#AdvTeam
#saliratopeyterminarsprintando
#soloquedalaPeñaPastor

Este es mi regalo, te has ganado un hueco de mi casa. Eres el fichaje AdvTeam de la temporada. Un gran fichaje. Conocemos nuestros defectos y nuestras virtudes, conocemos nuestras posibilidades, y tenemos claras nuestras aspiraciones.






Sigue así, corre con cabeza. Fija tus objetivos y lucha por ellos. Te dieron el dorsal 1 por algo. Y porque subiste agua a la Peña Pastor la noche de antes para que todos los corredores tuvieran avituallamiento. Y porque balizaste casi media prueba bajo un chaparrón. Y por muchas cosas más.Una buena mezcla homogénea en forma de AdvTrail.  Enhorabuena! 




No hay comentarios: