22 nov 2016

MARATÓN DE JAVALAMBRE - RIODEVA 2016



Finales de noviembre, y con ello el final de mi temporada deportiva. Muchos meses han pasado desde que arrancó el objetivo principal para este 2016. Un 2016 que siempre será especial por la llegada a casa de nuestro ahora pequeño Mateo. El mes de febrero queda muy lejos, siendo ahora el momento de rematar la temporada.


Con la celebración de la Maratón Javalambre - Riodeva 2016 pone el punto y final esta Liga CxM Serranía. Una prueba con encanto ya que reúne lo que a mi entender debe tener una prueba por montaña:

1-Recorrido excelente.
2-Balizaje apropiado.
3-Cercanía del organizador.

Todo lo demás pasa a un segundo nivel......

Sinceramente, después de la penúltima prueba quedé algo decepcionado, puesto que después de muchas pruebas cedía la segunda posición absoluta de la liga, pero sobre todo porque mi máximo rival me había adelantado en meta por la friolera de 10' para 28km. En principio tocado y hundido, pero tras pensar las cosas fríamente no era plan de tirar la temporada por tierra y dejar de luchar por el objetivo marcado previamente.


( El coach dice que a por ello. Buenos datos en el test)

Si algo tiene de bueno una liga o prueba por etapas, es que al final terminas por conocer los defectos y virtudes de cada rival, aunque ellos también aprendan los míos. Así que con los deberes bien hechos me presento a esta última prueba a dar el todo por el todo para intentar recuperar esa segunda posición del campeonato.

Dan la salida, hace frío, llueve, pero la cosa ha de ponerse mucho peor. Al final 6 grados bajo cero en el pico de Javalambre. La estrategia era clara:
1-Tantear el terreno en los primeros kilómetros.
2-Marcar un ritmo de desgaste para intentar descolgar a mi máximo rival en la liga.
3-No perder distancia en la bajada del km  20 al 30 y en la que seguro que me iban a poner a prueba.
4-Atacar a partir del kilómetro 30 si todavía iba junto a mi rival. Hoy el objetivo era el podium de la liga y no el de la prueba.

En el 1er kilómetro se marchan dos corredores conquenses que al final serían 1er y 2º clasificado a pocos minutos del 3º y 4º clasificado. Prefiero quedarme en el grupo de 3º al 6º y ver pasar algún kilómetro.

Una vez pasado el entorno natural de Manaderos y con la llegada del 1er puerto de montaña decido poner una marcha más y ver que sucede. El grupo se estira y me quedo con mi máximo rival en posiciones 3º y 4º absoluto.

Coronamos el techo de la Comunidad Valenciana ( Pico Calderón ) y de allí nos marchamos camino del Pico Javalambre en terreno de pistas y toboganes. Hablamos poco y nos vamos alternando las posiciones. Los kilómetros pasan y el reloj corre en mi contra.

Estamos cerca de coronar el Pico Javalambre y con él, el momento clave de la prueba. Y cuando una cosa está clara, sucede... Empieza la larga bajada del km 20 al 30 ( con algún repecho rompepiernas por el medio ) y llega el ataque. Por un momento doy la guerra por perdida pero el simple hecho de no estar con Mateo en casa me hace apretar los dientes. Unos 4 kilómetros necesité para recortar ese pequeño hueco psicológico de 30m en un tira y afloja. Aquí solo podía ganar uno....

Suerte de conocer el terreno, nos acercamos al kilómetro 30 y en un repecho de los de correr iba a dar mi primer ataque serio. Serio para mí, para otros de peseta. Para ello nada mejor que rememorar momentos del 2016 en el viejo Kwaremont en pleno Tour de Flandes. #apretarlosdientes #platoyrosca #nomiraratrás.






Pensat i fet! Tras coronar el repecho y acceder a una pista con visiblidad veo que nadie me sigue. Pero esto no iba a ser tan fácil. Era momento de #53x11ycad100 hasta meta. Restaban unos 15km con dos bajadas y una subida.


Estoy cerca de llegar al final de la penúltima bajada cuando veo la llegada del corredor que menos deseaba. Quedan 12 kilómetros y 9/10 de ellos de bajada. La meta está cerca, al igual que el rival.

Ya en la población de la Puebla de San Miguel comenzaba la subida al Gavilán, última subida importante de la prueba. Subida que me trae gratos recuerdos, en su inicio con una gran pendiente para finalizar con una pista de hormigón en subida de las de trotar o enterrar el hacha. Era momento de tirar el resto y a esperar el resultado. Momento de dejar volar la imaginación y de volver a recordar mi máxima inspiración de los últimos 12 meses.


Desde el metro 1 veo que va cediendo metros poco a poco, muy lentamente, creo que insuficientes dado que la prueba terminaba con una larga bajada. Pero no era el momento de bajar la guardia. Había que terminar esprintando. Los últimos 3km de la prueba se me hacen un poco pesados y llega a mi altura el líder de la liga. Hablamos un poco, le pregunto por su compañero de club, y doy por sentado que puedo llegar a meta tranquilo. Finalmente no lucho ni por la 3a posición ya que mi mayor batalla del día ya la había ganado.


Enhorabuena a todos! Feliz y contento. :) #AdvTeam #ProyectoARD

2 comentarios:

Torko dijo...

Crónica leída enterita. Enhorabuena Alejandro.

Antonio dijo...

Enhorabuena Alejandro.