6 oct 2014

BOTAMARGES 2014


Esta vez empezaré por una batería de preguntas, para a ser posible, que el que quiera las responda.

¿Por qué cuanto más largo mejor? Sigo preguntándome.... "Una de 10 y otra de 20?...Yo a la de 20"

¿Por qué cuando entreno no necesito a nadie y cuando voy a una carrera critico al organizador por no poner a ningún voluntario en 12km? ¿No está de moda lo de la soledad del corredor de fondo? Bueno si es para que me hagan algunas fotos chulas no digo que no :p

Si una carrera lleva ya más de 2/3 ediciones y ya es dura, ¿qué necesidad hay de hacerla extremadamente dura? ¿Más puntos UTMB? ¿Querer ser lo más de lo más? Esta ha sido mi primera Botamarges y no la puedo comparar con las anteriores. Por lo que había leído era una carrera corredora para gacelas, y con estos cambios que dicen que han endurecido me ha parecido también corredora. ¿Esto es bueno, es malo? A mi modo de entender ni una ni otra. Cada carrera es diferente y si todas fueran iguales sería una c#c#. Es divertido saber a que nos enfrentamos y poder preparar específicamente una prueba en función de sus características. Esta como era corredora tocó entrenar el correr correr y correr. Siempre buscamos lo más, y a mi modo de ver lo más no hay que buscarlo fuera ya que lo más lo tenemos dentro. Una carrera la hace dura nuestras fuerzas, el ritmo que imponemos.

Sigo con el tema tal y como decía antaño Antonio Alix en su apartado en la revista Runner "losdeportescuantrimásdurosmejor". Si en ediciones anteriores se daban 14h para 63km y ahora le añado 5km y +500 de desnivel, ¿mantengo el mismo tope de tiempo? Aquí tengo para repartir y mucho. Aquí veo la balanza desde los dos lados:

  • Como corredor:
    • Hay que leer esos reglamentos que algunos no elaboran con un copia y pega. Y si pone 14h no se por qué durante la carrera se rumoreaba que iban a poner 16h.
    • Para que me apunto a una prueba a la que físicamente no estoy preparado si estoy pensando que el tiempo me va a ir justo. Aquí pocas veces dos más dos son cuatro. Paisajes bonitos no solo hay en las carreras largas. Me puedo apuntar a una prueba un poco más corta aunque luego vaya al trabajo y no pueda decir que soy un super héroe.

  • Como organizador:
    • ¿Por qué motivo no amplío el tiempo máximo si la prueba es ahora más dura? ¿Por la entrada de la noche? Después de correr en alguna que otra carrera creo que el otorgar un tiempo máximo del doble del tiempo del ganador más una o dos horas es suficiente. No olvidemos que participamos en carreras populares, y las carreras las sustentan como base de la pirámide los no tan rápidos, luego los rápidos, y por último los muy rápidos.
    • ¿Quiero poner un tiempo máximo breve para hacer una prueba de gacelas? ¿Una prueba para los "PRO"? ¿A que la organización no pone de tiempo máximo el del ganador más 1 o 2 horas? No lo hace porque sino no se apunta ni el tato, y saben que la caja la hacen los no tan rápidos. Esos a los que algunas veces les falta de algo en algún avituallamiento porque hacen tarde. 
    • Y hablando de la caja para que nos salgan los números. ¿Subimos el precio de las inscripciones o subimos el número de inscritos con la posible consecuencia de deteriorar en mayor medida nuestro entorno natural y el poder pillar tapones?


Y se me quedan cosas en el tintero pero me las guardo para otra. Esta vez he puesto como ejemplo la Botamarges, pero se puede poner a otras muchas,  y a muchos corredores.



Este es el perfil al que me enfrentaba. Buenos números sabiendo de sus zonas técnicas, y de sus zonas de correr que era lo que más miedo me daba. Pero prueba superada y muy orgullosos de no dejar ninguna pista sin trotar.

Esta era una carrera deseada ya que dentro de mi corazón siempre tengo presente a la Vall de la Gallinera. Una zona preciosa. Unos pueblos maravillosos y acogedores. Si a la zona y al recorrido le añadimos la organización que hay detrás....en estos casos las matemáticas si que suman dos más dos igual a 3'9.

Llevaba algunos años queriendo participar, pero como es una de las deseadas o pillas la inscripción a la primera de cambio o te quedas fuera. Así que este era el año, pero no ha podido ser la preparación esperada ni he podido llegar en las mejores condiciones. Esto es el problema de apuntarse con mucha antelación a las carreras ya que nunca se sabe un par de meses en adelante como se va a estar tanto física como anímicamente.

Un mundo se me hizo el levantarme a las 3:15 de la madrugada para poder participar. Y fui porque después de nueve años la Vall de la Gallinera con Adsubia y Benirrama a la cabeza me esperaban en una carrera que se puede correr y mucho.


Esta foto es del km10 aproximadamente y como se puede observar las ganas e ilusión eran las justas por no decir 0. Esa primera hora y media de oscuridad se me hicieron un mundo. Para estos casos no hay cosa mejor que meter el automático y pisar el acelerador a medio gas para gastar lo justo esperando tiempos mejores.

Así me presenté a la línea de salida. Lo de la primera fila era por el pequeño banco en el que poder sentarme los momentos previos a la salida. Muy animada por cierto. ¡Jaime eres un crack de tu materia! Pim pam fuego pistoletazo de salida y me da la impresión de que me pasan 200. Miro el que lo sabe todo, estoy corriendo a 5'/km....y me pasan como gacelas. ¿Esta gente se ha planteado correr así en la parte final? Desmoralizado voy haciendo camino sin perder de vista la estrategia. En este caso no habían fuerzas para poder jugar, motor sin entrar en zona roja, y a mantenerlo hasta la meta. Y así fue. Muy satisfecho por ello. 

Pasados esos primeros 10km ( en los que me comí dos buenos tapones) venía para mí una parte clave de unos 9km aptos para gacelas antes de la primera tacha. Quería aprovecharlos para correr a buen ritmo y tomarme esa subida a Tarzán tranquilamente mientras bebía y comía en abundancia. Aquí uno me dice cuatro cosas de mi frontal, que a donde voy con eso, pero yo soy más educado al no decirle que yo me lo pongo y me lo quito cuando quiero cosa que él no puede hacer con su cara. Luego, en la pista, debería ir pensando en mis historias cuando me tropiezo a base de bien (km17) y va y resulta, que uno me dice que a estas alturas no se puede ir tan cegado. Entonces me pregunto a mi mismo "vaya suerte estoy teniendo hoy con la compañía".

Empiezo a subir a la casa esa de Tarzán que ponía en el perfil y yo sin ver nada. Terreno super resbaladizo con una piedra juguetona que nos venía acompañando desde la salida en algunos tramos. Y yo patoso a más no poder quitándole ese polvo a los bastones que estaban cogiendo desde la GRP.

Sin prisa, pero sin pausa sigo manteniendo el régimen del motor en buena zona y alcanzo la cima de la puerta de la Safor. Estoy por el km30 y se me ilumina la vista cuando uno que andaba por allí me dice que iría sobre la posición 80. Para mi gusto muy retrasado pero cuando no hay piernas se pasa el trámite y punto. Además, todavía no había llegado a mi lugar deseado.

Y bla bla bla.....me voy animando y manteniendo el trotecillo....


Este era el km 34 más o menos y ya llevaba mucha mejor cara. Pim pam empecé a recuperar la ilusión con ese bonito paisaje que me rodeaba. El calor pegaba a base de bien mientras nos subieron a otra cima e hicimos una cresta larga y preciosa para llegar a mi querida Benirrama. Allí descubrí la montaña y allí se me iluminaron los ojos nada más llegar. Uno de mis paraísos.

Por fín entraba en terreno conocido. ¡Qué recuerdos! Preciosos el poder revivirlos. Si no fuera por la calor nunca me hubiera ido de allí. Se me habían hecho más cortos los últimos 50km que los 10 primeros. Una larga bajada me/nos condujo a Adsubia. Digo nos ya que a tramos de carrera se me formaban pelotones que me pisaban los talones. O el ritmo les parecía bueno o que yo les parecía guapo.

Km 60, quedan 9/10 a meta y me dicen que voy el 53. Tengo unos cuantos a vista de pájaro. Esa posición sub50 (buena para la ocasión) no se me podía escapar. Así que la mentalidad advteam #fullgas #saliratopeyterminarsprintando despertó de dentro de mí. ¡A por ellos me dije! Sin miedo al desfallecimiento me puse a jugar. Al final en meta el 41. No estuvo nada mal ese último parcial.


Y para terminar una última cosa más. ¿Es necesario que tras una prueba de casi 70km la organización me haga rodear una montaña y subir a un castillo para luego bajar por una carretera pudiendo ir directo a la meta? Lo reconozco, eso son cosas con las que no puedo. Pero como siempre digo la organización propone y yo decido ir o no. Y si voy, luego puedo decidir si volver o no. Yo volvería.


Otra que no me van a contar. Precioso entorno el de la Botamarges.

*P.D: la tertulia con los Caparrones y Piparras estuvo genial!! Unos fenómenos!

No hay comentarios: