15 jul. 2012

CRÓNICA DE LA RONDA DELS CIMS 2012

YA HAN PASADO 7 DÍAS DESDE QUE TENÍA UN DOLOR DE PIERNAS QUE NO PODÍA NI DORMIR. AHORA SI QUE SI.....EN FRÍO VUELVO A CREERME Y A SABOREAR QUE VUELVO A SER FINISHER DE LA 2ª RONDA DELS CIMS Y AL IGUAL QUE EN LA 1ª ENTRE EL TOP 10 ( 8º DE LA GENERAL Y 4º SENIOR ). 


ASÍ QUE YA TOCA EMPEZAR A PENSAR EN LA TRIPLE CORONA. POR QUE HE DESCUBIERTO QUE PARA MI LA RONDA LO ES TODO EN EL TEMA CARRERAS DE MONTAÑA. PARA EL QUE NO LA CONOZCA SON 170KM DE PURA MONTAÑA CON 13000 METROS DE DESNIVEL POSITIVO Y CON 15 PASOS DE MONTAÑA A MÁS DE 2500M DE ALTITUD. Y SI A ESTO LE SUMAMOS SU DIFICULTAD TÉCNICA....ESTO ES LA RONDA...MONTAÑA Y AVENTURA EN ESTADO PURO.



PERO PARA MÍ ES MUCHO MÁS....CADA VEZ QUE NOMBRO LA PALABRA RONDA SE ME LLENA LA BOCA CON EL SONIDO DE LA "R" Y YA ME INDICA LA MAGNITUD DE TAL CARRERA. SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA. PARA MUCHOS LA CARRERA MÁS DURA Y ESPECTACULAR DE EUROPA EN SU CATEGORÍA. Y COMO LO QUE YO BUSCO SON AVENTURAS NUEVAS....ALLÍ TENGO....Y MUCHAS.

AL FINAL FUERON 38H43' Y COMO YA TUVE BASTANTE EN EL ULTRA VOY A INTENTAR RESUMIR CON EL FIN DE NO HACER UNA ULTRA-RONDA-CRÓNICA.

FUERON 170KM DE VIDA, DE SENTIRME LIBRE, VOLAR.....DE DISFRUTAR. MENUDOS PAISAJES. INCREÍBLES! LA ESTRATEGIA ERA CLARA: "COMER-BEBER-A RUEDA" Y DEJAR PASAR LAS HORAS. Y FUE BIEN. UNA LÁSTIMA QUE ENTRE EL KM 90 Y EL KM 120 ME QUEDARA SIN COMIDA SÓLIDA Y PILLARA UN PÁJARA DE LAS IMPORTANTES. DE LAS QUE ME DUELEN. NO SE A LOS DEMÁS, PERO A MI DEBIDO A MIS PROBLEMAS DE HÍGADO QUE ARRASTRO DE POR VIDA CUANDO ME FALTA LA COMIDA ME PEGA UNOS AVISOS QUE QUIERA O NO ME PREOCUPAN. ME DUELE, ME HACE BAJAR EL RITMO...E INCLUSO ME HACE PENSAR EN LA RETIRADA. EL AÑO PASADO ESTE TRAMO FUE MI TUMBA...Y ESTE CASI CASI. LLEGUÉ AL AVITUALLAMIENTO DE L'ILLA A DURAS PENAS CON UN ÚNICO OBJETIVO: COMER, COMER Y COMER...ESPERAR A QUE SE PASARA EL DOLOR Y TIRAR HACIA DELANTE. PERO COMO SUELE PASAR....TRAS UN AVISO LA MOSCA ESTARÍA YA SIEMPRE DETRÁS DE LA OREJA A PESAR DE DOS PLATOS DE SOPA, DOS BOCATAS DE JAMÓN Y QUESO, Y MELÓN DE POSTRE.

PERO ESO NO FUE LO PEOR...ESA PÁJARA ME DEJÓ K.O. XA TODA MI CARRERA. DESDE ESOS KILÓMETROS MIS PIERNAS SE QUEDARON VACÍAS. COMPLETAMENTE SIN FUERZAS Y TUVE QUE TERMINAR EN LAS SUBIDAS COMO PUDE. POR LO DEMÁS, HASTA ESE KM GENIAL. COMO YA DIJE ANTES LA ESTRATEGIA DE SALIR TRANKILO Y NO PARAR DE COMER-BEBER FUE MUY BUENA. SABÍA QUE LA GENTE CAERÍA Y ASÍ FUE.

POR LO DEMÁS.... INCREÍBLE. BUENÍSIMAS SENSACIONES DURANTE EL 1ER DÍA DISFRUTANDO DE UN PAISAJE QUE EL AÑO ANTERIOR DEBIDO AL MAREO NO PUDE NI VER. UNA NOCHE GENIAL AL IGUAL QUE EL AÑO PASADO. UN AMANECER PRECIOSO EN EL KM 110. Y LO DEMÁS....UNA LUCHA PSICOLÓGICA BRUTAL EN LAS SUBIDAS CON TAL DE LLEGAR A META. EN ADEMUZ ME RETIRÉ...PERO AQUÍ ESTABA CLARO QUE NI A ESCOPETAZOS ME SACABAN DE LA CARRERA. HUBO UN MOMENTO DE DUDA...PERO LA  SEMANA ALLÍ CON MI PADRE JUNTO ALS AMICS DE LA VOLTA AL TERME QUE ME ESPERABAN....ERA IMPOSIBLE PONER PIÉ EN TIERRA. LO MÁS DURO DE LA CARRERA? SIN DUDARLO EL PAS DE LES VAQUES. BRUTAL!

Y SI LA CARRERA FUE ESPECTACULAR....LA LLEGADA A META MUCHO MÁS CON PARTE DE MI CLUB ESPERÁNDOME COMO UN HÉROE. GRACIAS.



Y POR FIN CONSEGUÍ ALGO QUE ANDABA BUSCANDO DURANTE LOS ÚLTIMOS 365 DÍAS...Y ERA LA FOTO DE PODIUM FINAL DE LOS 10 PRIMEROS DE UNA CARRERA COMO LA RONDA DELS CIMS. EL AÑO PASADO ME LA PERDÍ...PERO ESTE AÑO ME QUEDO CON ESTE RECUERDO QUE SIEMPRE QUEDARÁ AHÍ RODEADO DE GRANDÍSIMOS CORREDORES.


Y COMO NO MI MAS ENHORABUENA A PEP Y A PACO POR SUS CARRERONES. 3 DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ENTRE LOS 10 PRIMEROS. Y SI UNA COSA TENGO CLARA ES QUE SI NO PASA NADA AL AÑO QUE VIENE VUELVO A INTENTAR LAS 35H QUE BUSCABA ESTE AÑO. CREO QUE SIN ESA PÁJARA ALLÍ HUBIERA ESTADO. ASÍ QUE HABRÁ QUE INTENTARLO.

Y SI LA CARRERA HA SIDO GRANDE....A LA MISMA ALTURA HAN ESTADO LOS DÍAS DE RELAX QUE NOS HEMOS PASADO MI PADRE Y YO EN ANDORRA. SI LA CARRERA ERA EL VIERNES ALLÍ NOS FUIMOS EL LUNES XA COMER EN EL COLL DE LA BOTELLA A 2MIL Y POCOS METROS. Y ALLÍ NOS QUEDAMOS HASTA EL VIERNES. EL OBJETIVO ERA CLARO: COMER-DORMIR-DESCANSAR-RESPIRAR-REFLEXIONAR-ENTRENAR.

QUE BIEN LO PASAMOS. LUNES 1H DE TROTE HACIA EL BONY DE LA PICA Y VOLVER. EL MARTES 4H CON SUBIDA A COMAPEDROSA Y RECONOCIMIENTO DE LO QUE NOS ÍBAMOS A ENCONTRAR X EL ESTANY NEGRE. MIÉRCOLES 1H DE TROTE POR CARRETERA HACIA LA FRONTERA X ESPAÑA POR EL PORT DE CABÚS...Y EL JUEVES AL CAMPING.






CORRER UN OBJETIVO ES EL FIN DE UN LARGO CAMINO...Y SI EL FIN ES MUY BONITO....EL CAMINO LO ES MUCHO MÁS: LOS DÍAS EN ANDORRA...LOS DÍAS EN SIERRA NEVADA...EN JAVALAMBRE...

Y AHORA EL PEQUEÑO RESUMEN DE LA CARRERA. PARA EMPEZAR...RECOGIDA DE DORSALES Y BRIEFING CON MI BUEN AMIGO TORKO E INÉS. BONITO NÚMERO...


DESPUÉS VUELTA AL CAMPING....SEGUIR CON LA RUTINA....Y A ESPERAR QUE AMANECIERA.


Y POR FIN...365 DÍAS DESPUÉS A LAS 8 DE LA MAÑANA SE DIO LA SALIDA DE OTRA RONDA DELS CIMS. PARA MI "LA CARRERA" Y COMO DE COSTUMBRE ANTE GRANDES CITAS ME SENTÍA EMOCIONADO SOLAMENTE POR EL HECHO DE ESTAR EN LA SALIDA.  HABÍA SIDO UN AÑO DURO X EL ESGUINCE Y POR LAS MOLESTIAS DE TIBIALES. PERO ESTABA ALLÍ QUE ERA LO IMPORTANTE CON MUCHAS HORAS DE POR MEDIO DE ENTRENAMIENTO Y MUCHAS MÁS EN EL ÚLTIMO MES. AHORA "SOLO" QUEDABAN UNAS 40H XA VOLVER A ESTAR ALLÍ.


LA PRIMERA PARTE DE LA CARRERA LA ENGLOBARÍA HASTA EL KM 70 ( LA MARGINEDA ). EL AÑO PASADO LLEGUÉ YA DE NOCHE Y EN CAMBIO PESE A REGULAR MUCHÍSIMO PUDE LLEGAR ALLÍ SIN FRONTAL. Y LO MEJOR DE TODO ERA QUE TRAS PASAR UN DÍA RELAJADO SOBRE LA POSICIÓN 19 HABÍA DISFRUTADO MUCHÍSIMO DE LA CARRERA. Y COMO EN TODAS LAS CARRERAS DONDE HAY BASES VIDA,ESE ERA UN MOMENTO IMPORTANTE XA ADELANTAR A RIVALES. X ESO LE DIJE A MI PADRE EN EL COLL DE LA BOTELLA QUE PREPARARA BIEN LAS COSAS QUE EL AVITUALLAMIENTO DE LA MARGINEDA TENÍA QUE SER UN VISTO Y NO VISTO. Y ASÍ FUE...CADA UNO JUEGA SUS BAZAS...Y YO SIEMPRE JUEGO LAS MÍAS. Y COMO SOY MAL BAJADOR TENGO QUE RECUPERAR DE DONDE PUEDO...Y UN MOMENTO ES ESE. POR LO TANTO...UN PRIMER DÍA DE LOS DE SIN CADENA Y EN LA MENTE LA FRASE: COMER-BEBER-A RUEDA.

Y LLEGÓ LA NOCHE...Y SIGUIENDO CON MIS BAZAS DEBÍA DE SEGUIR JUGANDO LAS MIAS. POR LA NOCHE LA GENTE BAJA EL RITMO...LE CUESTA PROGRESAR....LE PESA EL SUEÑO. EN CAMBIO YO ME SIENTO COMO PEZ EN EL AGUA. ASÍ QUE ES EL MOMENTO DE DAR CAÑA. EN UN PLIS PLAS RECUPERÉ UNAS 10 POSICIONES XA COLOCARME EN 7ª POSICIÓN. POSIBLEMENTE LAS MUCHAS NOCHES EN SOLITARIO EN LOS RETOS O LAS TARDES DE INVIERNO NOCTURNAS EN ALCUDIA HAN HECHO QUE ME SIENTA CÓMODO. MALA SUERTE AL ENCONTRAR MUCHA NIEBLA EN LA SUBIDA AL COLL DEL BOU MORT QUE ME HA HECHO DUDAR EN NUMEROSOS SITIOS HASTA EL PUNTO DE TENER QUE PONER EL FRONTAL A LA ALTURA DE LA RODILLA XA PODER VER ALGO.

Y LLEGÓ EL AMANECER. KM110 EN EL REFUGIO DE PIEDRAFITA. QUE GRAN NOCHE! VOY 7º Y HE VISTO AL 6º A MENOS DE 5MINUTOS. QUE MALA SUERTE NO ENCONTRAR AVITUALLAMIENTO SOLIDO. MAL PINTABAN LAS COSAS. ME QUEDAN ALGO MENOS DE DOS HORAS HASTA EL PRÓXIMO AVITUALLAMIENTO. SUBO AL COLLADO....BAJO AL SIGUIENTE VALLE...Y EN EL FALSO LLANO HACIA EL REFUGIO DE L'ILLA VOLVIÓ EL TÍO DEL MAZO ( UN AÑO DESPUÉS SE REPETÍA LA MISMA HISTORIA ).

COMO YA HE CONTADO ANTES...EL AVITUALLMIENTO FUE LARGO...DE COMER...BEBER...RECUPERAR...PERO CUANDO LLEVABA MEDIA HORA DE REPENTE APARECIERON DOS RIVALES. NOOOOOOOOOOOOO!!!! MIERDA. ME HAN VISTO! Y SI TE PILLAN LA REFERENCIA.....TOTAL! MUCHAS GRACIAS...ADIOS ADIOS! Y SALÍ COMO UN MISIL. ERA MOMENTO DE PEGARLE UN PULSO A MIS DOS PERSEGUIDORES DURANTE LOS 12KM HASTA EL PAS DE LA CASA. POR MIEDO O POR ENTRETENIMIENTO ME VOY GIRANDO CADA POCO PARA MANTENER LA REFERENCIA. YA CASI EN EL ALTO UNO ESTABA LEJOS...PERO OTRO.....MIERDA! ESTE ME PASA!

LLEGO COMO PUEDO AL PAS DE LA CASA Y DECIDO VOLVER A SENTARME A COMER BIEN COMIDO. LA PÁJARA SE FUE...EL DOLOR DE HÍGADO TAMBIÉN...PERO LAS PIERNAS....0 FUERZAS....Y YA NO SE RECUPERARÍAN. "SUERTE QUE YA SOLO QUEDABAN 3 SUBIDAS".

ME HUBIERA QUEDADO ALLÍ...PERO HABÍA GENTE QUE ME ESPERABA. LA SUBIDA AL PAS DE LES VAQUES...BRUTAL! ME CUESTA SUBIR 2H DE RELOJ. NI UN BUITRE VENDRÍA A POR MI. Y COMO EL AÑO ANTERIOR...DE BANDERÍN A BANDERÍN...Y A TOMAR AIRE. AL 6º DEJÉ DE VERLO HACE MUCHO...Y EN ESE MOMENTO FUÍ CARNE DE CAÑÓN DEL 7º. ASÍ QUE 8º. MOMENTO DE DEFENDER LA POSICIÓN.

LAS BAJADAS YA ME ESTÁN COSTANDO MUCHO. LOS PIES ME DUELEN....Y MUCHO. LAS PIERNAS MÁS DE LO MISMO. Y YO CABEZÓN QUE IBUPROFENOS 0. ARRRGGGG!!!!! QUE DOLOR! CONCLUSIÓN: UN IBUPROFENO POR LO MENOS ME TENGO QUE TOMAR. MENUDO SUFRIMIENTO.

LLEGO AL REFUGIO DE INCLÉS...BIEN! SOLO FALTAN 30KM! Y MÁS DE 2000+ DE DESNIVEL. Y COMO HAY QUE LLEGAR...RECLAMO AL PODÓLOGO Y ME METO EN UN PLIS PLAS 2 PLATOS DE ARROZ. ÑAAAAAMMMM!!!! Q HAMBRE.

Y SIN PRISA...Y CON MUCHA PAUSA ME DECIDO A TERMINAR LA CARRERA. VOY LENTO...MUY LENTO...XO MIS PIERNAS ESTÁN VACÍAS. APROVECHO CADA AVITUALLAMIENTO XA COMER Y DARLE A LA LENGUA. PSICOLOGICAMENTE AL VER QUE MIS PIERNAS NO PUEDEN ME ESTABA VOLVIENDO LOCO. ASÍ QUE SIGO DE BANDERÍN A BANDERÍN.

Y POR FIN LLEGO A LA ÚLTIMA CIMA. PIDO UN ESPARADRAPO...ME TAPO UNA HERIDA DEL PIE. Y MIERRRRDDDDA!!!! 2 RIVALES A TIRO DE PIEDRA!! ARGG!! MENUDOS ÚLTIMOS 17KM...QUE ESTRES!! PIM PAM PIMA PAM...CORRE CORRE! PRIMERO BAJADA TÉCNICA EN LA QUE ME MUERO DE DOLOR DE PIES...Y LUEGO PISTA DE "CORRER". EN MÁS DE UN MOMENTO LA CABEZA ME TRAICIONÓ. "QUE ME PILLEN Y LUEGO YA SE VERÁ....BUENO NO....SI ME QUIEREN PILLAR QUE APRIETEN...." AL FINAL A TODO LO QUE DABA HASTA META.



COMO DE COSTUMBRE LOS ÚLTIMOS KM DE LLANO SON INTERMINABLES. GRACIAS ALS AMICS DE LA VOLTA AL TERME QUE ESTABAN ALLÍ. OTRA RONDA EN LAS PIERNAS Y CON GANAS DE MÁS.




COMO YA DIJE ANTES....YA HA PASADO UNA SEMANA EN LA QUE HE PODIDO ENTRENAR CASI CON NORMALIDAD. AHORA ME VOY A CORRER UN 7MIL A LA POBLA DE VALLBONA. CUANTO TIEMPO! INTENTARÉ ENCONTRAR DEL FONDO DEL ARMARIO UNAS VOLADORAS.

PRÓXIMA AVENTURA:


OBJETIVO: TERMINAR LO QUE EL AÑO PASADO DEJÉ A MEDIAS. MIENTRAS TANTO PLANTEANDO OTRA NOCTURNA POR ALCUDIA DE VEO.

5 comentarios:

Àngel dijo...

Relat d'un home increible, amb una capacitat de sofriment inigualable.
Eres tot un crack. Sort en la preparació dels nous reptes.

Tinyo dijo...

No sé qué decir amigo, solamente me sale un buffffffff.
Enhorabuena!!!!

VICTOR dijo...

ME QUITO EL SOMBRERO , CAMPEON

Darío Cardiotrainer dijo...

Enhorabuena capitán. TOP TEN de la más importante de las carreras. Desde luego hasta en las fotos pareces un pro. Te envíe un mail. Supongo que estarás perdido por algún monte. Ya me dices cuando te viene bien lo de la ITV.
Un saludo y felicitarte, aunque estaba seguro de que lo harías muy bien.

Alejandro dijo...

MUCHAS GRACIAS. AHORA A POR EL SIGUIENTE