2 sept. 2018

VTFx4, FIN DE CICLO.



Hoy amanezco con unas palabras del reciente subcampeón del UTMB Robert Hajnal ( Campeón de la I AdvTrail 21k ) que dicen lo siguiente:

"A los seis años quise ser cocinero, a los siete quise ser Napoleón, y desde entonces no ha dejado de crecer mi ambición"

En mi caso ambición en lo personal, en lo deportivo, en lo laboral. La vida al final está formada por diferentes facetas independientes que a su vez crean conexiones entre ellas para enriquecerse las unas de las otras. Seguir creciendo es importante, alcanzar metas y luchar por ellas. La vida en principio es muy larga como para vivir en una meseta.

La actividad física como estilo de vida desde bien pequeño ha sido determinante en lo que actualmente soy hoy. Superación, esfuerzo y sacrificio para mi, y para ayudar al resto.




Hace ya 9 años ( 2010 ), me plantearon un juego al que no renuncié a participar. Sería duro, quizás imposible, pero yo lo iba a intentar: VTFx4 sub24h.


¿En qué consistiría? Simple y fácil. Intentar dar 4 vueltas al recorrido de la mítica Volta al Terme de Fondequilla ( pionera en España ) en menos de 24h marcando parciales sub6h,12h,18h,24h. Unos tiempos de corte que no se podían superar, o el juego habría terminado. Un recorrido técnico y rompepiernas que no deja indiferente a nadie. 124km y +9500 de desnivel.

Desde el primer momento se planteó como un objetivo de futuro añadiendo una vuelta más cada año. Un objetivo que con las tentativas hacía entrar en juego más variables que condicionarían el resultado final. El reto era importante y en muchos momentos pensé que llegaría a ser inalcanzable.



La fecha y la hora de inicio de cada tentativa iba a ser importante. Aproximadamente dos vueltas diurnas y dos nocturnas. En invierno la temperatura favorece el rendimiento, pero las noches son más largas para desenvolverse en terreno técnico. En verano tenemos más horas de luz, pero el calor es sofocante. ¿Y que decir de la hora de inicio? ¿Para cuando dejamos las vueltas de más calor? ¿Y las nocturnas? ¿Para el inicio que va uno más fresco o para el final que fallan los reflejos? A cada tentativa más dudas que conseguí resolver.




Finalmente fue un 26/27 de agosto de 2018 cuando pude superarlo dando salida con el calor de las 15:00h. Una tentativa inesperada tras la suspensión de la prueba PICaPICA que tenía como objetivo para este 2018 junto a Altriman XL. Un "pensar y fet" tras tener aparcado este objetivo durante 3 años.

"Disfrutar de la soledad del corredor de fondo. Disfrutar con reencontrarse uno mismo"

Dos días de mucho calor y gran humedad por la noche. Una tentativa que casi se vio truncada tras olvidar parte del avituallamiento. Un avituallamiento en el inicio de cada vuelta ( 30km ) y en el km21. Un reto en soledad y autosuficiencia.

Finalmente, la experiencia dicen que es un grado, y vaya que lo es. Ante las dificultades piensa y luego actúa. 



Una que ya no me cuentan, mi Barkley Marathon particular ya es historia. 23h11' para esta auténtica locura. Muy duro físicamente y mentalmente.










20 jul. 2018

ALTRIMAN 2018: EL TRIATLÓN DE LOS PIRINEOS


Un Altriman bien se merece una entrada en el blog.



Ya hace muchos años, cuando me iniciaba en esto de la larga distancia, escuché hablar de esta prueba por medio del blog de uno de los hermanos "Terés", siendo ambos en España pioneros en el mundo ultra. Por aquel entonces no hacía triatlón, pero la curiosidad me hizo indagar un poco y al ver que se subía un puerto como Pailherès, seguro que por eso ya valdría la pena estar allí.


( Com mis amigos de C.D.Alcudiadeveoteam)

Altriman puede resumirse en un par de líneas:
  • Empezar a nadar 3,8k en la oscuridad de un lago a 1700m de altitud pudiendo tener la suerte de hacerlo bajo una niebla espesa.
  • Una crono individual en bicicleta de 198k con +5000m con fuertes contrastes de frío/calor.
  • Correr una maratón a 1700m de altura con dos puertos de 3km para sumar unos 800m de desnivel positivo.
Parece simple....

(Salida antes del amanecer con 30' de retraso y cambio en el recorrido a 4 vueltas por baja visibilidad)

El objetivo de volver a ser competitivo en larga distancia estaba claro a pesar de ser un debut en larga distancia en triatlón. Tras un año de incertidumbre con una lesión de rodilla que evoluciona muy lentamente quería rendir a buen nivel para ser top15. ¿Objetivo realista? ¿Y por qué no? A seis meses vista nos pusimos a trabajar duro para competir mejor si cabe que antes de la dichosa caída. Tan solo debía de nadar 1h15', montar en bici unas 8h45' y correr 4h a 6'/km. Factible.

( En uno de los bucles de natación en los que ya levantaba la niebla )

Primero debía plantear la natación siendo un sector poco decisivo en el resultado final. Aunque 3'8km puedan parecer muchos, mis mayores miedos volvían a ser los golpes de la salida y la temperatura fría del agua. Finalmente, el mayor problema fue el de orientación en el agua en mitad de la niebla. Primera variable y/o imprevisto que condicionó el resultado final.

( T1 )

Una vez fuera del agua llegaba el momento esperado y por el que tanto había entrenado en la aproximación hacia Altriman. La bicicleta sería el sector decisivo. No en vano, para rondar un IF0'70 debía mejorar los w/kg. A ello me puse consiguiendo mejorar mi FTP en 10w , mi zona de PAM en 30w, y todo ello con 5kg menos que todavía tienen margen de mejora. 

( Recorrido de ciclismo )

El recorrido de ciclismo bien valía como etapa reina de Le Tour de France. Muy larga, que no muy dura si se tienen controlados algunos factores. A mi se me escapó uno, siendo este un segundo factor clave en el desenlace final. No existe recorrido duro y si ritmo y/o desarrollo equivocado. Y yo me equivoqué con un 39x29 que creía suficiente para subir puertos con una pendiente media máxima del 9%. Increíble no caer en que pudieran ser los famosos puertos al 9% con descansos. Resumiendo, los tres últimos puertos tenían unos desniveles que el simple hecho de subir con el desarrollo utilizado me supuso un esfuerzo extra no planificado.

(Subiendo Pailhères)

Finalmente, y tras salir de los últimos del agua, me planté en la T2 con un séptimo mejor parcial como 15 clasificado con el IF marcado de 0'70, pero con una percepción subjetiva del esfuerzo superior ya que no había sido un buen día. Ahora solo quedaba trotar lentamente durante 4h para cumplir con el objetivo planteado.

( Bordeando el lago en la carrera a pie)

Tras dejar la bici y cambiarme de ropa, llegaba el momento del desenlace final. Era el momento de aguantar el ritmo y la posición. Era cuestión de no hundirse cuando empecé a notar el sobreesfuerzo del sector de ciclismo y un pequeño déficit en cuanto a la nutrición. 

Empecé a notar que la cosa no iba bien en los primeros kilómetros de la carrera a pie, pero ya era hora de aguantar. Conforme estaba la situación creía que lo superaría, pero no fue así, y Altriman pudo conmigo. Tras una primera vuelta a pie buena, tener que parar 3 veces en 10' a 1700m de altura con mucha fatiga y sin ropa de abrigo me dejo en KO técnico a 10km de terminar. Tercer y último factor a controlar que me dejó fuera de carrera, el material adecuado. En un Trail de larga distancia no me hubiera pasado, pero no llegué a pensarlo al ser un triatlón, aunque fuera en un mismo entorno de montaña. El frío en el cuerpo me dejó fuera de juego. ¿Decepcionado? En absoluto. Una experiencia más para crecer. Un error menos en el futuro.

Pasada ya una semana, y sabiendo ya lo que es un Altriman, volveré pero no a por un top15. Puliré detalles y seré un poco más ambicioso. Podrá salir bien o mal como esta vez, pero la satisfacción de luchar por estar ahí no me la quita nadie. Como bien dicen por ahí, a una competición se va a darlo todo, a entrenar a la Buitrera.

Altriman espectacular....



25 mar. 2017

EVERESTING CHALLENGE 2017

Reto Everesting Challenge

Una vez pasados los días y mirando con perspectiva, el resultado de la #EverestingChallenge fue fruto de un gran día que no llegó como fruto de la casualidad. Un meticuloso entrenamiento, una buena planificación alimenticia, y una gran motivación hacia el éxito fueron las claves.

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Si la cifra de 190km puede no resultar gran cosa dentro del mundo de las dos ruedas, el desnivel positivo acumulado si lo es. Si a esto le añadimos el tiempo realizado, puede decirse que fue una buena gesta.

Cuando me planteé realizar tal aventura tenía claro dos premisas. Debía buscar el máximo equilibrio entre longitud y desnivel que debía tener el puerto por dos motivos: uno físico y de tiempo buscando realizar el menor número de km, y uno psicológico buscando el tener que realizar el menor número de subidas posible.

En el ambiente ultra la motivación y la perseverancia adquieren una posición igual o superior a las fuerzas en una línea de jerarquías, pero si una cosa iba a ser clave en la tentativa sería el desarrollo utilizado.

Después de barajar diferentes puertos de la provincia de Valencia/Castellón, finalmente me decanté por La Frontera en Estivella. Un puerto que no deja indiferente a nadie con su rampa constante del 16% de desnivel en la parte final. Una dureza que me iba a exigir al máximo hasta el último momento ya que tiene esos tramos en los que o subes, o pones pie en tierra.

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Ya había subido numerosas veces el puerto, y pensar en subirlo 21 veces sin respiro alguno puede parecer una locura. 21 cotas que me iban a recordar a cada una de las cimas a las que me volveré a enfrentar la primera quincena de julio en Andorra.

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Por último, quedaba por decidir la estrategia en cuanto al número de paradas y avituallamientos para poder hacer la ruta en el menor tiempo posible. Finalmente fueron solo tres paradas. Preferí penalizar en el peso y ver reducido mi rendimiento w/kg en favor de perder el mínimo tiempo posible, y sobre todo por perder la concentración el menor número de veces posible.

Everesting Challenge ya es pasado. 12h34' totales.

Reto Everesting Challenge - Entrenamiento previo.

Datos ciclismo 2017
Media Km por salida: 60
Media desnivel + por salida: 340
Media sesiones semanales: 3
Sesión más larga: 160km
Sesión más duradera: 5h
Sesión con máximo desnivel +: 2500
Sesiones con ascensión de puertos: 3
Media de W: 193
Pulso medio: 128



Reto Everesting Challenge en datos:
Distancia: 187km
Tiempo total: 12h34'
Tiempo en movimiento: 12h13'
Ascenso: +8870
Kcal gastadas: 6768
Kcal consumidad: 4500 ( 1000grHC )
Hidratación: 7L
Tipo de bicicleta: Road
Desarrollo utilizado: 39x29
Potencia: 154w
Potencia Normalizada: 182w (3w/kg)
Wmax: 388w
Pulso medio: 133p
Pulso máx: 163p
Mp3 o radio: no

Descripción del recorrido
Puerto: La Frontera (Estivella)
Distancia:4,2km
Desnivel medio: 9'8%
Desnivel máximo: 16%
Distancia por vuelta: 8'5km
Tiempo medio de subida: 29'
Tiempo medio por vuelta: 35'
Mejor vuelta (la última): 31'
Mejor subida (la última): 24' (235w)
Peor vuelta (la primera): 37'
Avituallamientos: 3
Número de vueltas: 21
Pacer: No

MATERIAL
Bici: Wilier GTRTeam
Grupo: Campagnolo Record 11v
Compact: No
Ruedas: Mavic Kyrsium del 2000
Pedales: PowerTap
Reloj: Garmin 520 Edge
Peso: 6'9kg

Seguimos con el banco de pruebas
@ProyectoARD
@NisaSaludDeportiva Mireia Benlliure Moreno
@doszeroteam
@AdvTrail
@senselimits.aventura

#nohabrápazparalosmamados
#saliratopeyterminarsprintando
#53x11cad100



19 mar. 2017

UTES 2017

La Ultra Trail Sierra Espadán (UTES) solo ha sido la primera piedra de un largo camino hacia la Ronda dels Cims. Son 7 meses de un camino con la finalidad de pulir errores del pasado. Errores que me hacen retroceder a 2011/2012 y que me invitan a trabajar con la finalidad de mejorar el resultado. Errores de estrategia, de alimentación, de fuerza, de entrenamiento cardiovascular…. justo los cuatro pilares básicos para afrontar con garantías un prueba de gran fondo.

Podría afirmar que entrenar es sinónimo de ensayar, y en esas estamos, ensayando en este largo camino de cara a esos 170km y +13500 metros de desnivel.

La UTES ya ha pasado con un buen 6º puesto en la clasificación absoluta y unas mejores sensaciones si cabe. Tres meses de trabajo priorizando la fuerza y el entrenamiento cruzado de alta intensidad, para dejar casi en el olvido la carrera a pie y las tiradas de más de 3-4h. Meses de trabajo previo duro, y una UTES en la que poner en práctica la estrategia y la alimentación. Pero no todo podía salir bien, y me voy de esta prueba con un suficiente en alimentación que me hace temer un mal resultado en la deseada prueba.


En cuanto a la prueba, sin muchas ganas y con poca convicción me presenté en Les Coves de Sant Josep ( Vall D’Uixó - Castellón ) a las 23:40 para la celebración de la prueba. A las 00:00 del Sábado 25 de Febrero de 2017 se daba la salida con una bonita subida iluminada a puntos rojos intermitentes en dirección al Alto de Pipa. La estrategia era clara, ritmo tranquilo en Z1-Z2, guardar piernas muscularmente, y dedicarme a comer/beber durante los primeros 60km. Grandes desniveles, terreno técnico y sueño, tres ingredientes que endurecieron las últimas horas antes del amanecer. Piloto automático activado a la espera de llegar al km45 para entrar en territorio Alcudia de Veo Trail (AdvTrail). Ya en el km60 y tras un cambio de ropa en la base vida de Sueras, llegó el momento de replantearse la estrategia previamente marcada: continuar en modo automático vs apretar fuerte hasta decir basta. Conformarse con llegar a meta vs poner a prueba todo lo “ensayado”. Km60 y modo "killer" hasta meta pasando la posición 13º a la 6ª recortando algo más de 40’ a corredores que tenía por delante. Una ultra que se me quedó corta…. Al final, tal y como se dice en el argot, el que menos arrastra los pies al final es el que se lleva el gato al agua.

Es momento de descansar, seguir reflexionando sobre lo acontecido, y continuar poniendo piedras en el camino. Seguiré enfocando mi entrenamiento cara a la mejora de la economía. Empezamos segundo bloque de trabajo de cara al reto soñado de poder conseguir dar cuatro vueltas al recorrido de la Volta al Terme de Fondeguilla (124km y +9800) en un tiempo sub24h.. Segunda y última piedra en el camino de cara a la Ronda dels Cims

Extraído de http://doszero.com/utes2017/