25 mar. 2017

EVERESTING CHALLENGE 2017

Reto Everesting Challenge

Una vez pasados los días y mirando con perspectiva, el resultado de la #EverestingChallenge fue fruto de un gran día que no llegó como fruto de la casualidad. Un meticuloso entrenamiento, una buena planificación alimenticia, y una gran motivación hacia el éxito fueron las claves.

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Si la cifra de 190km puede no resultar gran cosa dentro del mundo de las dos ruedas, el desnivel positivo acumulado si lo es. Si a esto le añadimos el tiempo realizado, puede decirse que fue una buena gesta.

Cuando me planteé realizar tal aventura tenía claro dos premisas. Debía buscar el máximo equilibrio entre longitud y desnivel que debía tener el puerto por dos motivos: uno físico y de tiempo buscando realizar el menor número de km, y uno psicológico buscando el tener que realizar el menor número de subidas posible.

En el ambiente ultra la motivación y la perseverancia adquieren una posición igual o superior a las fuerzas en una línea de jerarquías, pero si una cosa iba a ser clave en la tentativa sería el desarrollo utilizado.

Después de barajar diferentes puertos de la provincia de Valencia/Castellón, finalmente me decanté por La Frontera en Estivella. Un puerto que no deja indiferente a nadie con su rampa constante del 16% de desnivel en la parte final. Una dureza que me iba a exigir al máximo hasta el último momento ya que tiene esos tramos en los que o subes, o pones pie en tierra.

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Ya había subido numerosas veces el puerto, y pensar en subirlo 21 veces sin respiro alguno puede parecer una locura. 21 cotas que me iban a recordar a cada una de las cimas a las que me volveré a enfrentar la primera quincena de julio en Andorra.

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Por último, quedaba por decidir la estrategia en cuanto al número de paradas y avituallamientos para poder hacer la ruta en el menor tiempo posible. Finalmente fueron solo tres paradas. Preferí penalizar en el peso y ver reducido mi rendimiento w/kg en favor de perder el mínimo tiempo posible, y sobre todo por perder la concentración el menor número de veces posible.

Everesting Challenge ya es pasado. 12h34' totales.

Reto Everesting Challenge - Entrenamiento previo.

Datos ciclismo 2017
Media Km por salida: 60
Media desnivel + por salida: 340
Media sesiones semanales: 3
Sesión más larga: 160km
Sesión más duradera: 5h
Sesión con máximo desnivel +: 2500
Sesiones con ascensión de puertos: 3
Media de W: 193
Pulso medio: 128



Reto Everesting Challenge en datos:
Distancia: 187km
Tiempo total: 12h34'
Tiempo en movimiento: 12h13'
Ascenso: +8870
Kcal gastadas: 6768
Kcal consumidad: 4500 ( 1000grHC )
Hidratación: 7L
Tipo de bicicleta: Road
Desarrollo utilizado: 39x29
Potencia: 154w
Potencia Normalizada: 182w (3w/kg)
Wmax: 388w
Pulso medio: 133p
Pulso máx: 163p
Mp3 o radio: no

Descripción del recorrido
Puerto: La Frontera (Estivella)
Distancia:4,2km
Desnivel medio: 9'8%
Desnivel máximo: 16%
Distancia por vuelta: 8'5km
Tiempo medio de subida: 29'
Tiempo medio por vuelta: 35'
Mejor vuelta (la última): 31'
Mejor subida (la última): 24' (235w)
Peor vuelta (la primera): 37'
Avituallamientos: 3
Número de vueltas: 21
Pacer: No

MATERIAL
Bici: Wilier GTRTeam
Grupo: Campagnolo Record 11v
Compact: No
Ruedas: Mavic Kyrsium del 2000
Pedales: PowerTap
Reloj: Garmin 520 Edge
Peso: 6'9kg

Seguimos con el banco de pruebas
@ProyectoARD
@NisaSaludDeportiva Mireia Benlliure Moreno
@doszeroteam
@AdvTrail
@senselimits.aventura

#nohabrápazparalosmamados
#saliratopeyterminarsprintando
#53x11cad100



19 mar. 2017

UTES 2017

La Ultra Trail Sierra Espadán (UTES) solo ha sido la primera piedra de un largo camino hacia la Ronda dels Cims. Son 7 meses de un camino con la finalidad de pulir errores del pasado. Errores que me hacen retroceder a 2011/2012 y que me invitan a trabajar con la finalidad de mejorar el resultado. Errores de estrategia, de alimentación, de fuerza, de entrenamiento cardiovascular…. justo los cuatro pilares básicos para afrontar con garantías un prueba de gran fondo.

Podría afirmar que entrenar es sinónimo de ensayar, y en esas estamos, ensayando en este largo camino de cara a esos 170km y +13500 metros de desnivel.

La UTES ya ha pasado con un buen 6º puesto en la clasificación absoluta y unas mejores sensaciones si cabe. Tres meses de trabajo priorizando la fuerza y el entrenamiento cruzado de alta intensidad, para dejar casi en el olvido la carrera a pie y las tiradas de más de 3-4h. Meses de trabajo previo duro, y una UTES en la que poner en práctica la estrategia y la alimentación. Pero no todo podía salir bien, y me voy de esta prueba con un suficiente en alimentación que me hace temer un mal resultado en la deseada prueba.


En cuanto a la prueba, sin muchas ganas y con poca convicción me presenté en Les Coves de Sant Josep ( Vall D’Uixó - Castellón ) a las 23:40 para la celebración de la prueba. A las 00:00 del Sábado 25 de Febrero de 2017 se daba la salida con una bonita subida iluminada a puntos rojos intermitentes en dirección al Alto de Pipa. La estrategia era clara, ritmo tranquilo en Z1-Z2, guardar piernas muscularmente, y dedicarme a comer/beber durante los primeros 60km. Grandes desniveles, terreno técnico y sueño, tres ingredientes que endurecieron las últimas horas antes del amanecer. Piloto automático activado a la espera de llegar al km45 para entrar en territorio Alcudia de Veo Trail (AdvTrail). Ya en el km60 y tras un cambio de ropa en la base vida de Sueras, llegó el momento de replantearse la estrategia previamente marcada: continuar en modo automático vs apretar fuerte hasta decir basta. Conformarse con llegar a meta vs poner a prueba todo lo “ensayado”. Km60 y modo "killer" hasta meta pasando la posición 13º a la 6ª recortando algo más de 40’ a corredores que tenía por delante. Una ultra que se me quedó corta…. Al final, tal y como se dice en el argot, el que menos arrastra los pies al final es el que se lleva el gato al agua.

Es momento de descansar, seguir reflexionando sobre lo acontecido, y continuar poniendo piedras en el camino. Seguiré enfocando mi entrenamiento cara a la mejora de la economía. Empezamos segundo bloque de trabajo de cara al reto soñado de poder conseguir dar cuatro vueltas al recorrido de la Volta al Terme de Fondeguilla (124km y +9800) en un tiempo sub24h.. Segunda y última piedra en el camino de cara a la Ronda dels Cims

Extraído de http://doszero.com/utes2017/

22 nov. 2016

MARATÓN DE JAVALAMBRE - RIODEVA 2016



Finales de noviembre, y con ello el final de mi temporada deportiva. Muchos meses han pasado desde que arrancó el objetivo principal para este 2016. Un 2016 que siempre será especial por la llegada a casa de nuestro ahora pequeño Mateo. El mes de febrero queda muy lejos, siendo ahora el momento de rematar la temporada.


Con la celebración de la Maratón Javalambre - Riodeva 2016 pone el punto y final esta Liga CxM Serranía. Una prueba con encanto ya que reúne lo que a mi entender debe tener una prueba por montaña:

1-Recorrido excelente.
2-Balizaje apropiado.
3-Cercanía del organizador.

Todo lo demás pasa a un segundo nivel......

Sinceramente, después de la penúltima prueba quedé algo decepcionado, puesto que después de muchas pruebas cedía la segunda posición absoluta de la liga, pero sobre todo porque mi máximo rival me había adelantado en meta por la friolera de 10' para 28km. En principio tocado y hundido, pero tras pensar las cosas fríamente no era plan de tirar la temporada por tierra y dejar de luchar por el objetivo marcado previamente.


( El coach dice que a por ello. Buenos datos en el test)

Si algo tiene de bueno una liga o prueba por etapas, es que al final terminas por conocer los defectos y virtudes de cada rival, aunque ellos también aprendan los míos. Así que con los deberes bien hechos me presento a esta última prueba a dar el todo por el todo para intentar recuperar esa segunda posición del campeonato.

Dan la salida, hace frío, llueve, pero la cosa ha de ponerse mucho peor. Al final 6 grados bajo cero en el pico de Javalambre. La estrategia era clara:
1-Tantear el terreno en los primeros kilómetros.
2-Marcar un ritmo de desgaste para intentar descolgar a mi máximo rival en la liga.
3-No perder distancia en la bajada del km  20 al 30 y en la que seguro que me iban a poner a prueba.
4-Atacar a partir del kilómetro 30 si todavía iba junto a mi rival. Hoy el objetivo era el podium de la liga y no el de la prueba.

En el 1er kilómetro se marchan dos corredores conquenses que al final serían 1er y 2º clasificado a pocos minutos del 3º y 4º clasificado. Prefiero quedarme en el grupo de 3º al 6º y ver pasar algún kilómetro.

Una vez pasado el entorno natural de Manaderos y con la llegada del 1er puerto de montaña decido poner una marcha más y ver que sucede. El grupo se estira y me quedo con mi máximo rival en posiciones 3º y 4º absoluto.

Coronamos el techo de la Comunidad Valenciana ( Pico Calderón ) y de allí nos marchamos camino del Pico Javalambre en terreno de pistas y toboganes. Hablamos poco y nos vamos alternando las posiciones. Los kilómetros pasan y el reloj corre en mi contra.

Estamos cerca de coronar el Pico Javalambre y con él, el momento clave de la prueba. Y cuando una cosa está clara, sucede... Empieza la larga bajada del km 20 al 30 ( con algún repecho rompepiernas por el medio ) y llega el ataque. Por un momento doy la guerra por perdida pero el simple hecho de no estar con Mateo en casa me hace apretar los dientes. Unos 4 kilómetros necesité para recortar ese pequeño hueco psicológico de 30m en un tira y afloja. Aquí solo podía ganar uno....

Suerte de conocer el terreno, nos acercamos al kilómetro 30 y en un repecho de los de correr iba a dar mi primer ataque serio. Serio para mí, para otros de peseta. Para ello nada mejor que rememorar momentos del 2016 en el viejo Kwaremont en pleno Tour de Flandes. #apretarlosdientes #platoyrosca #nomiraratrás.






Pensat i fet! Tras coronar el repecho y acceder a una pista con visiblidad veo que nadie me sigue. Pero esto no iba a ser tan fácil. Era momento de #53x11ycad100 hasta meta. Restaban unos 15km con dos bajadas y una subida.


Estoy cerca de llegar al final de la penúltima bajada cuando veo la llegada del corredor que menos deseaba. Quedan 12 kilómetros y 9/10 de ellos de bajada. La meta está cerca, al igual que el rival.

Ya en la población de la Puebla de San Miguel comenzaba la subida al Gavilán, última subida importante de la prueba. Subida que me trae gratos recuerdos, en su inicio con una gran pendiente para finalizar con una pista de hormigón en subida de las de trotar o enterrar el hacha. Era momento de tirar el resto y a esperar el resultado. Momento de dejar volar la imaginación y de volver a recordar mi máxima inspiración de los últimos 12 meses.


Desde el metro 1 veo que va cediendo metros poco a poco, muy lentamente, creo que insuficientes dado que la prueba terminaba con una larga bajada. Pero no era el momento de bajar la guardia. Había que terminar esprintando. Los últimos 3km de la prueba se me hacen un poco pesados y llega a mi altura el líder de la liga. Hablamos un poco, le pregunto por su compañero de club, y doy por sentado que puedo llegar a meta tranquilo. Finalmente no lucho ni por la 3a posición ya que mi mayor batalla del día ya la había ganado.


Enhorabuena a todos! Feliz y contento. :) #AdvTeam #ProyectoARD

14 abr. 2016

EL ARTE DE ENTRENAR


Después de llevar unos días pensando la forma de expresar lo que pasa por mi cabeza, creo que hoy he dado con la fórmula. ¿Mezcla homogénea/disolución o mezcla heterogénea? Aquí está la fórmula maravillosa. Y hasta aquí me ha llegado el pensamiento en el cole enseñando la energía y la materia.

Seré claro, muchos ya lo saben. El entrenamiento es uno de mis muchos hobbies. Creo que moriré sin una titulación de CAFD, pero eso no quita que deje de formarme, obtener otro tipo de titulaciones paralelas, y sobre todo vivenciar diferentes formas de entrenar con la finalidad de retroalimentarme (feedback).


Si tuviera que ponerle "cuerpo" al entrenamiento, lo haría con una baraja de cartas. Múltiples cartas diferentes que forman un todo, y que cuando pierdes solo una es una putada. En el entrenamiento sucede lo mismo. Muchas variables que entrenar que al final forman un todo. ¿Mezcla homogénea y heterogénea? Aquí ya entra la función del entrenador que debe combinar cada una de estas variables con más gracia y arte que un mago. La ciencia está ahí, pero no siempre dos más dos son cuatro.

Llevo muchos años entrenando, y desde hace unos poco tengo la suerte aplicar mis conocimientos/vivencias con un grupo selecto en diferentes modalidades deportivas. Entrenar a un PRO debe ser difícil y una gran responsabilidad, pero entrenar a unos currantes con familia y poco tiempo tiene una responsabilidad mayor ya que jugamos con unos sentimientos. Un PRO puede considerar el deporte su trabajo, mientras que un ciudadano de a pie una ilusión. Una ilusión por las que sacrifica muchas horas de descanso y de estar en familia, en busca de una recompensa en forma de satisfacción.

Cada entrenador tiene su forma de entrenar, al igual que cada maestrillo tiene su librillo. O igual que los maestros de la cocina. A gustos, colores... Podemos ir desde un plato a lo Ferrán Adriá ( poca cantidad pero sustanciosa ) al típico puchero de pueblo en donde muchas veces prima la cantidad a la calidad. Resumiendo, podemos entrenar horas y horas, o podemos intentar obtener el mejor resultado posible con las mínimas horas de entrenamiento. Y aquí es donde entra en juego la mezcla homogénea o heterogénea. El truco está en combinar los elementos en busca de una perfecta disolución. De aquí el arte de entrenar, apoyado de las últimas tendencias en el entrenamiento.


Más que entrenar, me gusta orientar/aconsejar. Y después de unos cuantos años en esto, hace unos días pude jugar por primera vez en terreno Champion. Mucho sacrificio, mucha ilusión, un amigo entre medias, y la Alcudia de Veo Trail. Un buen cóctel de emociones en los que poner a prueba el método SKY 3.0, el de la natación australiana, o vete a saber...

Era el momento de poner a prueba 4 meses de entrenamiento después de 15 días de parón absoluto en una prueba de 43,5km de trail con +2950m de desnivel. Estos son los datos:

-Horas de entrenamiento semanal: 7/8h
-Desnivel + semanal: 900m
-Km de Bici a la semana: 28km
-Km de Trail a la semana: 15km
-Km de Running a la semana: 15km

-Competiciones antes de objetivo: 3
-Tirada más larga en horas: 4h10' ( 24km y +2400 )
-Tirada más larga en km: 27km y +1500 ( 2h35' )


Resumen de datos con los que se ha podido completar la prueba en 5h13' alcanzando una 2ª posición absoluta. Cada uno que saque sus propias conclusiones. No todo entrenamiento suma. Mi más sincera enhorabuena Alfonso! Has dado un paso de gigante. Tres podiums absolutos en cuatro carreras. Eso es una gran efectividad. Hemos hecho un gran trabajo de aprender, que no de entrenar, que poco a poco van dando sus frutos. Poco me queda ya por enseñarte, y mucho me queda a mí por aprender.


Creo que una imagen vale más que mil palabras. Imagen que resume mucho trabajo. Tú te jugabas todo un sacrificio previo, yo jugaba con tus sentimientos. Dura tarea dado que eres un currante que roba tiempo a su familia por disfrutar de un hobby.


#AdvTeam
#saliratopeyterminarsprintando
#soloquedalaPeñaPastor

Este es mi regalo, te has ganado un hueco de mi casa. Eres el fichaje AdvTeam de la temporada. Un gran fichaje. Conocemos nuestros defectos y nuestras virtudes, conocemos nuestras posibilidades, y tenemos claras nuestras aspiraciones.






Sigue así, corre con cabeza. Fija tus objetivos y lucha por ellos. Te dieron el dorsal 1 por algo. Y porque subiste agua a la Peña Pastor la noche de antes para que todos los corredores tuvieran avituallamiento. Y porque balizaste casi media prueba bajo un chaparrón. Y por muchas cosas más.Una buena mezcla homogénea en forma de AdvTrail.  Enhorabuena!